Hospital San José - Guaduas, Cundinamarca
Hospital San José - Guaduas, Cundinamarca
Captura de Google Maps
22 Sep 2025 12:45 PM

Ataque siembra preocupación en Guaduas, pero Fiscalía ya tiene un capturado

Sophia
Salamanca Gómez
La respuesta rápida de las autoridades permitió esclarecer el hecho en menos de 24 horas y dar con la captura de presunto homicida.

La violencia golpeó una de las zonas del departamento de Cundinamarca y vuelve a encender las alarmas. En esta ocasión, el escenario fue el municipio de Guaduas, ubicado sobre la Ruta del Sol, donde un hombre fue asesinado en un hecho que ha sacudido a una comunidad poco acostumbrada a este tipo de situaciones.

Durante una entrevista en Alerta Bogotá 104.4 FM, el coronel Mauricio Herrera, comandante de la Policía en Cundinamarca, confirmó la captura del presunto autor del homicidio de José Edwin González Ibargüen, ocurrido en el municipio de Guaduas. El hecho se presentó el pasado 16 de septiembre en horas de la mañana, mientras la víctima esperaba transporte hacia Bogotá.

Le puede interesar: Ladrones cayeron a restaurante en gavilla y no le dejaron ni pa'l tinto

Captura de Homicida en Guaduas: Coronel Herrera Revela Detalles Clave

¿Cómo sucedió el ataque?

El coronel relató que el homicidio se produjo hacia las 7:00 a. m. en zona urbana de Guaduas. “Fue lesionado con arma de fuego el señor José Edwin González Ibargüen, quien presentó una herida, una lesión en el tórax, y ya en el traslado al Hospital San José de Guaduas perdió la vida por la gravedad de la herida”, detalló.

De acuerdo con la versión entregada en la entrevista, el ciudadano se encontraba esperando un vehículo de transporte público cuando ocurrió el ataque. “La víctima se encontraba ahí esperando transporte público hacia Bogotá cuando se acerca el victimario y, sin mediar palabra, le propina el impacto”, señaló el oficial.

Lea también: Joven fue hallado sin vida en extrañas circunstancias tras estar detenido en una URI

¿Qué motivó el ataque?

Aunque las investigaciones continúan, el coronel Herrera explicó que una de las hipótesis que se manejan es un posible ajuste de cuentas. “Estamos verificando si es un posible ajuste de cuentas por estructuras del tráfico de estupefacientes”, dijo. También aclaró que, aunque ya se tiene al autor material, el caso aún está en investigación.

“Independientemente de que tengamos el autor material, todavía estamos en investigación, pero posiblemente esa sería una de las motivaciones”, reiteró.

Captura en menos de 24 horas

El coronel Herrera destacó la rapidez con la que se actuó tras el homicidio. “La captura se dio al otro día, se capturó al autor material, Luis Gaitán”, informó. Indicó que el resultado fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, así como a las labores previas de investigación.

“Se hizo una recolección de cámaras, de versiones, de entrevistas, y ya con ese acervo probatorio, en menos de 24 horas, la Fiscalía frente a un juzgado solicitó la orden de captura y ya nosotros lo teníamos”, explicó.

Le puede interesar: Falso pasajero robó a conductor de 66 años y lo dejó amarrado

Víctima y victimario no eran de Guaduas

Durante la entrevista se aclaró que González no era residente de Guaduas. “Él estaba ahí esperando el transporte público. Se dirigía a la ciudad de Bogotá, en donde laboraba en oficios varios”, precisó el coronel. También aseguró que “el victimario tampoco es oriundo del municipio, es de otro municipio”.

Autoridades insisten en el trabajo conjunto

El coronel Herrera resaltó la importancia de la articulación entre las autoridades para dar una respuesta efectiva. “Lo que queremos hacer con la Policía, la Fiscalía, con las diferentes autoridades político-administrativas es tener esa capacidad de reacción del plan candado”, expresó.

También hizo un llamado a la comunidad para colaborar con información: “Es fundamental el tema de la información, de la llamada al 123, de que la gente nos brinde las cámaras, los videos, las versiones que nos permitan, como en este caso, dar resultados de manera inmediata”.

Fuente
Alerta Bogotá