ACPM subirá de precio: transportadores alegan afectación en sus ganancias
ACPM subirá de precio: transportadores alegan afectación en sus ganancias
Pixabay
6 Jun 2023 04:26 PM

Atención conductores: Lanzan alarmante cifra que los puede perjudicar por imprudencia

Organismo hizo un llamado a las empresas transportadoras para tener un manejo adecuado en los horarios de sus trabajadores.

Luego del fallecimiento del ciclista Germán Chaves y su padre, quienes fueron arrollados por un camión, mientras entrenaban en vías de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lamentó el hecho e hizo un llamado a las autoridades para ejercer mayores controles en los corredores nacionales.

Por esto, Lina María Huari, directora general encargada de la ANSV, entregó una preocupante cifra, destacando que en Colombia, de enero a abril, se registraron 2.600 fallecidos por siniestros viales, de los cuales, 143 eran ciclistas.

Adicionalmente, la directora resaltó que, en promedio, cada día mueren 22 personas en siniestros viales, de ese total, dos son niños, llamando la atención no solamente a los actores viales que transitan por las vías.

“Hago un llamado porque normalmente hablamos de los conductores, de los peatones, de los ciclistas, de los conductores de vehículos de servicio público, pero también debe haber un llamado a las empresas de transporte, para fortalecer el cumplimiento de los planes estratégicos de seguridad vial”, destacó Huari.

La directora explicó que estos planes contemplan el balance y manejo adecuado, no excesivo, de las jornadas laborales de los conductores, de tener el tiempo de descanso suficiente, de hacer el mantenimiento a los vehículos en los tiempos adecuados y tener una capacitación adecuada.

Lea además: Por violencia de género, sacaron al director de bomberos de Bogotá

También, indicó que estos planes son obligatorios y permiten a las empresas aportar para disminuir la accidentalidad vial.

“Hoy lamentamos la muerte de un ciclista que representaba a Colombia, pero todos los días observamos y encontramos la muerte de muchas personas, y el llamado es a no normalizar esto que está pasando en las vías. Nos deben doler todas y cada una de las víctimas”, aseveró Huari.

Por esto, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar las conductas riesgosas y respetar las normas de tránsito, también recalcó que “la vida es un derecho fundamental, y por esto, todos los actores viales, autoridades y ciudadanos debemos abonar esfuerzos y cumplir las normas de tránsito”.

Más noticias: Distrito hizo llamado urgente a las autoridades; quieren acabar con las raticas

“No es aceptable y nosotros no podemos bajar la guardia. Exigimos a las autoridades que hacen control operativo, aumentar los controles. De hecho, este es el llamado y la instrucción que se da desde el ministro de Transporte”, señaló Huari.

Además, enfatizó que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se están entregando las herramientas necesarias para incrementar las inspecciones en las vías nacionales.