Daños en vehículos.
Daños en vehículos.
RCN Radio
24 Jun 2023 05:46 PM

Atención conductores: ¿Quién le responde si su nave se daña por los huecos en las carreteras?

Juan Pablo
Latorre Gil
Muchos ciudadanos que se ven afectados no interponen las denuncias porque no saben cómo hacer las reclamaciones.

Cada vez son más frecuentes los casos en los que los vehículos tanto particulares como de servicio público, resultan con graves daños por el mal estado de las vías, los huecos o la mala señalización, entre otros factores.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no denuncian ya sea por qué no saben ante qué entidad instaurar las denuncias, o porque desconocen cómo se realizan los trámites para hacer dichas declaraciones.

En RCN Radio consultamos un experto para conocer cuáles son los pasos al momento de reclamar cuando se presenta una situación de ese tipo.

Wilson Murillo, abogado civil de la universidad Manuela Beltrán, precisó que la administración distrital debe hacerse responsable cuando un vehículo presenta un daño por una alcantarilla sin tapa, un hueco, el mal estado de las vías y obras que se estén adelantando entre otras situaciones.

Le puede interesar: Partidazo de infarto, Millonarios vs Nacional: Fecha y hora de la final del fútbol colombiano

El experto precisó que "cuando ocurre en accidente por culpa de un hueco, una alcantarilla sin tapa, mala señalización vial y de obras, o mal estado de calles y carreteras, la responsabilidad total debe ser asumida por la administración distrital".

Señaló que "en el caso de Bogotá, el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial son las entidades encargas de velar porque la malla vial de la ciudad esté en perfecto estado".

También precisó que "cuando ocurre un incidente, lo primero que se debe hacer es iniciar acciones legales en contra de la administración distrital y acudir ante la Procuraduría General, para citar a una conciliación".

Más información: Pilas moteros: Pille lo que le debe revisar a la nave antes de salir de viaje

Indicó que el objetivo es llegar a un acuerdo por los daños y perjuicios que se le causaron al vehículo, aunque reconoció que esas conciliaciones pueden tardarse unos dos meses aproximadamente.

"La Procuraduría cita a las partes y si no se llega a un acuerdo conciliatorio, se debe acudir ante la jurisdicción de la contencioso-administrativo para reclamar esos perjuicios", concluyó.