Referencia de accidentes de tránsito
Archivo
20 Feb 2024 02:37 PM

Atención moteros: MinTransporte toma drásticas medidas que afectaría a los moteros

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Según MinTransporte, seis de cada diez siniestros involucran motocicletas, lo que representa una cifra alarmante en términos de mortalidad.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas para reducir los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas en Colombia. 

En diálogo con RCN Radio, indicó que seis de cada diez siniestros en el país involucran a estos vehículos, lo que representa una preocupante cifra de mortalidad. 

Le puede interesar: Aumento en el SOAT golpea fuerte a moteros: así quedaron los precios pa' 2024

“No queremos estigmatizar un sector, sobre todo porque las motos son un medio de transporte para la fuerza laboral en Colombia; quienes se movilizan en bicicleta prefieren pasarse a una motocicleta para ir al trabajo, pero es importante que lo hagan de forma segura”, explicó.

Asimismo, Enríquez anunció que se están revisando medidas a implementar a corto plazo, centradas en mejorar las condiciones de frenos y cascos de las motocicletas. Estos reglamentos técnicos, explicó, son fundamentales para garantizar "un mayor control en la conducción y proporcionar protección en caso de accidente".

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, ha expresado la inquietud del gremio asegurador frente a la alarmante cifra de accidentes de tránsito en el país. 

Según datos proporcionados por el sector asegurador y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el cierre del año 2023 se registraron más de 1.1 millones de víctimas de accidentes viales, con un saldo trágico de 8,405 personas fallecidas en las carreteras colombianas.

Lea también: Yamaha lanza su nuevo fierro: buenas características y bajo precio; moteros se la pelean

Morales subrayó que del total de fallecidos, el 62% correspondió a usuarios de motocicletas, cifra que asciende a 5,213 personas. "Además de las graves implicaciones para la salud pública, existe un impacto económico significativo, ya que estas personas son los principales sustentadores de ingresos en sus hogares, lo que podría contribuir al aumento de la pobreza en el país", destacó el líder de Fasecolda.

En respuesta a esta preocupante situación, el gremio asegurador ha desarrollado un sistema de georreferenciación que permite identificar los puntos críticos de accidentes viales en Colombia.

"Esta herramienta está a disposición de los gobiernos locales, gobernaciones y secretarías de movilidad, con el objetivo de que puedan implementar acciones y estrategias de política pública que contribuyan a reducir la accidentalidad en sus respectivas jurisdicciones", agregó Morales.

Asimismo, hizo un llamado a las marcas de vehículos, ensambladoras y escuelas de conducción, así como a todos los actores involucrados en la cadena de movilidad, a unirse en el esfuerzo por reducir la accidentalidad vial y proteger la vida en las carreteras.