Tamal
Tamal
Instagram @tamaleselbuensabor
10 Nov 2022 09:40 AM

Aumentan los temores de que se frieguen novenas y Navidad: tamaleros subirían precios

Paula
Ruiz
La hoja del tamal está por las nubes.

Comerciantes de tamal han estado protestando en los últimos días ya que el precio del producto se disparará para el mes de diciembre por los altos costos en los insumos. 

Existe gran preocupación en el gremio porque se acerca la época navideña, temporada en la que este exquisito plato, uno de los preferidos por los colombianos, se vende por montones pero que con la situación se va a ver afectado por su elevado precio. 

El tamal es preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, verduras y hortalizas, salsas y de otros ingredientes, los cuales se envuelven en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras. 

Mire aquí: Capturan a sujeto que tocó partes íntimas de mujer en TransMilenio

 

Según manifiestan los tamaleros, los precios de los ingredientes han llegado a subir hasta un 120% generando afectación en sus ventas. 

El mayor problema para preparar los tamales es porque la hoja de plátano, en donde normalmente se envuelven, subió exageradamente. A la fecha, la hoja se consigue entre 18.000 pesos a $20.000, cuando se conseguía en 10.000 pesos, según indicó uno de los voceros de los tamaleros a un medio nacional. 

Por el momento, los tamaleros informaron que habrá una nueva manifestación y más grande, el 14 de noviembre, para pedir soluciones pues este es un problema que no solo afecta a los comerciantes sino también a los bolsillos de los consumidores.