Niños quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Pixabay
14 Ene 2024 09:02 AM

Aumentaron los quemados con pólvora en Bogotá: la gente no coge juicio

Diana
Cabrera
El aumento de los quemados con pólvora en Bogotá fue de casi el 30 %.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que al terminar la vigilancia de personas quemadas con pólvora en el país, el periodo del 2023-2024 reporta la cifra más alta de lesionados por estos elementos a nivel nacional.

Según el último reporte del boletín número 48, se acumuló un total de 1.357 lesionados por pólvora, 17,7 % más casos que el año anterior.

Lea: Cantante vallenato se puso a lanzar bazucazos de pólvora en pleno concierto

El informe revela que de ese total 429 son menores de edad, con un incremento del 20,2%, dos víctimas mortales y 3 niños intoxicados con fósforo blanco.

El INS señaló que este balance supera las cifras de lesionados de los dos últimos periodos de vigilancia 2022 y 2023, cuando fueron notificados 1.153 lesionados, y el periodo 2021-2022 con 1.171 lesionados. Además de superar las de los periodos anteriores a la pandemia del covid-19.

Subrayó que la manipulación de pólvora sigue siendo en el 69,3% de los casos la actividad causante de las lesiones y un 23,2% el ser observadores. 

La mayoría de los lesionados, tanto menores de edad como adultos fueron el 48%, los cuales sufrieron quemaduras de grado dos.

Lea: Cifra de quemados con polvora en Bogotá y Cundinamarca alertó a las autoridades

Los departamentos con mayor incremento en el número de lesionados por pólvora, en comparación con el último periodo, fueron Antioquia con un total de 150 lesionados y un incremento del 45,6%, Bogotá con 127 lesionados y un incremento del 29,6%, Cundinamarca con 82 lesionados y un incremento del 46,4%, Tolima con 72 lesionados y un incremento del 20%, Valle del Cauca con 61 lesionados y un incremento del 22%.

Mientras que en esta misma evaluación, otros departamentos registraron disminuciones en el porcentaje de lesionados respecto al periodo de vigilancia anterior. Es el caso de Nariño con 149 lesionados, Norte de Santander con 63 lesionados, Santander con 55 lesionados y Cauca con 54.

Las regiones de Córdoba, Caldas, Boyacá, Bolívar y la ciudad de Cali también registraron incrementos en el número de lesionados con respecto al periodo 2023-2024. Pero Amazonas (1) y Caquetá (4) tienen el registro de ser los departamentos con menores lesionados.

Las afectaciones por el uso de la pólvora estuvieron enfocadas en quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 58 % de los casos.

Los elementos como totes y voladores siguen siendo los artefactos que más daño causaron.

Según el Instituto Nacional de Salud el periodo de vigilancia intensificada se extendió por 45 días, tiempo en el que se publicaron 48 boletines técnicos.

“Con la publicación del informe final que en los próximos días estará disponible en la web del INS, se da por terminado el periodo de vigilancia intensificada que le permitió a autoridades de control, inspección y protección como la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, gobernadores y alcaldes, conocer diariamente los reportes de lesionados para hacer las medidas de intervención”, puntualizó.