Quemados con pólvora en Bogotá y Colombia
Quemados con pólvora en Bogotá y Colombia
Alerta Tolina
9 Ene 2024 02:18 PM

Cifra de quemados con polvora en Bogotá y Cundinamarca alertó a las autoridades

Andrés
Prieto
Las cifras de quemados se reportaron entre el 7 y el 31 de diciembre de 2023.

La Secretaría de Salud de Bogotá ha reportado 124 personas lesionadas con pólvora en la ciudad desde diciembre de 2023,con un mayor número de casos registrados durante esta temporada en localidades como Ciudad Bolívar con 23 casos, seguido de Suba con 20 casos y en Cundinamarca con 81 hechos.

Según la entidad, el monitoreo realizado en la red hospitalaria de la ciudad y los datos reportados por las unidades de urgencias, no registró alguna persona lesionada con pólvora durante la celebración del ‘puente de reyes’ en Bogotá, entre el sábado 6 y la madrugada del 8 de enero.

Sin embargo, en la actual temporada de festividades decembrinas y de fin del año 2023 y los primeros días del mes de enero, en Bogotá se han presentado un total de 124 casos de personas lesionadas con pólvora. La mayor proporción de afectaciones a la fecha se registran en personas adultas con 92 casos.

Lea también: Pilas con la pólvora: llamado de las autoridades de salud para evitar quemados en Fin de Año

"En cuanto a la actividad que estaban realizando las personas afectadas, 84 estaban manipulando algún artefacto y 40 estaban observando la quema de estos elementos. Con respecto a los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos", dijo la entidad.

Los artefactos pirotécnicos que han generado más lesionados son: voladores (36), volcanes (24), totes (19), artefacto por confirmar (11), otros artefactos (10), cohetes (9), pitos (8), luces de bengala (6) y martillo (1). Estos elementos han provocado lesiones, sobre todo en manos (79 casos), cara (22 casos), tronco (8 casos), ojos y miembros superiores.

Le puede interesar:Tatequieto a fábrica clandestina de pólvora: funcionaba dentro de una casa

Por parte de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos, informó que se han presentado 81 casos de quemados por pólvora, con dos fatalidades y 18 menores con lesiones.