Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage
29 Dic 2020 01:59 PM

Aumento salarial no agravará crisis del desempleo, según expertos

María Fernanda
Herrera
Para los economistas es necesario un cambio profundo en el sistema productivo del país.

El aumento del 3,5% para el salario mínimo del 2021 y que fue decretado por el Gobierno Nacional, sigue generando varias reacciones desde distintos sectores del país. 

Algunos economistas afirman que con esa decisión el mercado laboral no se verá afectado y que incluso la demanda se verá levemente estimulada. 

En diálogo con RCN Radio, la exministra de Agricultura, Cecilia López, indicó que el salario decretado para el 2021 está por encima de la propuesta hecha por los empresarios y que calificó como poco 'solidaria', mientras señaló que el alza no impactará el mercado laboral del país.

"El costo laboral es solo un factor en el problema del desempleo. Aquí hay un tema más profundo relacionado con el tipo de producción porque los sectores líderes como la minería, no están generando empleo", afirmó.

Por su parte, el economista en temas laborales, Jaime Tenjo, indicó que el aumento salarial decretado es algo 'timido' y mostró su desacuerdo con el hecho de que el Gobierno sumará el salario con el auxilio de transporte para decir que los trabajadores recibirán más de un millón de pesos. 

Indicó que el alto desempleo en Colombia no está relacionado con los costos laborales, sino con el modelo de desarrollo del país que no genera empleo. 

"El mercado laboral viene en crisis desde hace muchos años. En el 2019 antes de la pandemia, el empleo cayó casi 1% mientras que el PIB subió, por lo menos desde el 2015 el PIB crece y el empleo cae. Estoy de acuerdo en que tenemos un modelo de desarrollo que no genera empleo", aseveró el economista.

(Audio) Cecilia López y Jaime Tenjo, debaten sobre aumento del 3.5% en el salario mínimo para el 2021.

Los expertos consideraron que en el país hay una crisis de demanda que queda en evidencia con la baja inflación que se registra actualmente, debido a que el ingreso de las familias alcanza para cubrir la compra de productos básicos. 

En cuanto a la generación de empleo, los economistas señalaron que en los últimos meses se ha evidenciado una recuperación que está ligada al aumento de la informalidad en el país, es decir, que las empresas están generando pocos puestos de trabajo nuevos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información