Transito congestionado Vía al Llano
Tráfico de vehículos entre Bogotá y Villavicencio
Javier Jules
19 Mayo 2019 08:21 AM

Autoridades reabrieron nuevamente la vía Bogotá - Villavicencio

Yolanda
Martínez
El concesionario de la vía mantiene la advertencia de cierre si regresan las lluvias y los derrumbes.

Las autoridades de tránsito confirmaron que se normalizó el tráfico en los dos sectores críticos de la vía Bogotá Villavicencio, a la altura de los kilómetros 64 y 58, aunque se mantienen las alertas dependiendo del estado del tiempo en esa región del país.

Durante varias horas funcionarios y maquinaria del concesionario Coviandes,  trabajaron para poder habilitar ese importante corredor vial, en los puntos en los que se han presentado varios derrumbes en los últimos días.  

Los transportadores y usuarios permanentes de la vía confirmaron que pese al estado crítico de la carretera a lo largo especialmente de la última semana, a esta hora circulan con normalidad en la mayoría de su recorrido, aunque con prevención en los sectores vulnerables.  

Le puede interesar:

El concesionario indicó que se mantienen las volquetas y obreros vigilantes  en la vía al Llano, en la que se espera que en las próximas horas se pueda restablecer su paso al 100%.

Coviandes advirtió que la vía se mantendrá abierta si las condiciones de seguridad lo permiten y pidió a los viajeros que estén atentos frente a cualquier variación en el clima. 

La vía al Llano completa este domingo siete días con cierres de varias horas durante el día o la noche, como consecuencia de la caída constante de material rocoso y lodo en varios tramos.

Las autoridades de tránsito del país recordaron que siguen los pasos alternos por Restrepo, Cumaral, el Secreto, Guateque, Sisga y Bogotá que incrementa sustancialmente los tiempos de desplazamiento y los costos, pero al que se puede acudir ante una eventualidad.

Coviandes insiste que luego de revisar los resultados de un estudio técnico, se evidenció que un complejo industrial avícola que está ubicado en la parte alta de la montaña, sería responsable en gran medida de los deslizamientos de tierra. 

Alberto Mariño Samper, gerente del concesionario, señaló que la situación del kilómetro 64 se deriva de la falta de previsión por parte del Invías hace 20 años, sobre la necesidad de mejorar las condiciones técnicas del túnel falso que se construyó en ese punto donde también se registran derrumbes.

Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, dijo que ante estas emergencias, el Gobierno Nacional busca 20 mil millones de pesos para estabilizar las zonas de los derrumbes.