La medida aplicará en bares y discotecas.
La medida aplicará en bares y discotecas.
AFP.
27 Oct 2023 04:47 PM

Bares en Bogotá hacían severa truquimagia para evadir el cierre

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Los operativos se llevaron a cabo en establecimientos de las localidades de Chapinero y Mártires.

La Secretaría de Seguridad, la Policía, Secretaría de Gobierno y el Ministerio del Trabajo llevaron a cabo un operativo en algunos establecimientos de las localidades de Chapinero y Mártires.  

Los lugares suspendieron sus actividades cuando identificaron la presencia del Ministerio de Trabajo, ya que utilizaban la figura de sindicatos para evitar el ingreso de la Policía, amparándose en la protección constitucional de la figura laboral de reunión sindical. 

Le puede interesar: Vecinos de Soacha, respiran profundo: rifirafe con Bogotá se solucionó y dejarán de echar pata

Una Casa de lenocinio y un bar en la zona rosa hacían uso indebido del sindicato para organizar eventos y fiestas clandestinas, en donde comercializaban licor adulterado o de contrabando. 

“La figura sindical es una herramienta importante en términos laborales y legales, diseñada para proteger los derechos de las personas y los trabajadores. Sin embargo, algunas personas sin escrúpulos la han utilizado de manera fraudulenta para esconder actividades que amenazan la seguridad y el bienestar de la comunidad al desarrollar en los sitios acciones incluyen la explotación sexual comercial de adolescentes, la mendicidad y otros delitos complejos”, señaló Óscar Gómez Heredia, secretario de seguridad. 

Lea también: [Video] Pensó que tenía un camión: boletean a pichirilo con canastillas hasta el techo en Corabastos

En 2023, van más de 50 operativos que se han realizado junto al Ministerio y que se seguirán llevando a cabo para prevenir y contener los delitos de alto impacto y preservar la seguridad y el orden en Bogotá.  

“Durante esta inspección, se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales y botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio del Trabajo. Estas  situaciones representan es un motivo grave de sanción, lo que puede llevar al retiro de la licencia de funcionamiento del establecimiento correspondiente”, manifestó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.