Plan Tortuga vía Soacha - Mesitas del Colegio
Plan Tortuga vía Soacha - Mesitas del Colegio
HSB Noticias
17 Ene 2023 05:03 PM

Bloquean la vía Bogotá - Mesitas del Colegio: Exigen presencia del gobernador de Cundinamarca

Camila
Castillo
Más de 24 horas completa el bloque de las vías La Mesa, San Antonio Del Tequendama y Mesitas del Colegio.

La vía que comunica el municipio de Soacha con Mesitas del Colegio, se encuentra bloqueada por los ciudadanos que manifiestan que el precio del peaje no es justo porque la vía presenta huecos, desprendimiento de bancas y deslizamientos.  

Los puntos de cierre total están en el Charquito, La Gran Vía, Bellavista, La Cadena y El Portillo, que son algunas de las zonas donde según los habitantes del sector no se realiza mantenimiento desde hace dos años y por efecto de las lluvias se ha deteriorado.  

Le puede interesar: Menor perdió la vida al caer de un sexto piso en Bogotá, ¿Qué se sabe?

Por esto, se conoció que el sub gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Luis Roberto González, habló con la comunidad e indicó que se bajará el costo de los peajes y otras medidas para que no continúen con el bloqueo.  

Sin embargo, los afectados manifiestan que seguirán con el bloqueo hasta que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, haga presencia en la zona para que dé una solución definitiva. 

Lo anterior se sostiene porque, el pasado 13 de enero, se pactó una reunión entre funcionarios de la administración departamental y la comunidad, pero no se cumplió y por ello, se convocó el cierre y plan tortuga. 

Lo que se busca con este bloque, que cumple más de 24 horas, es que se intervenga 72 kilómetros de malla vial que presenta alrededor de 50 puntos poco transitables y que llevan a accidentes. También que se intervengan las vías terciarias y la Troncal de Tequendama. 

Asimismo, se solicita que se baje el cobro del peaje, que para este año aumentó $ 1.700, adicional se pide la aplicación de tarifa diferencial.  

También puede leer: ¿A los conductores del SITP y Transmilenio les imponen comparendos?

Lo último que se sabe de obras en este sector, según comunicó la Gobernación de Cundinamarca luego de una sesión extraordinaria con la asamblea, es que, la vía del Tequendama; Mesitas del Colegio-Viotá que se encuentran dentro de la firma de convenios en el año 2022 con los 116 municipios de Cundinamarca. 

Por su parte, el Ministerio de Transporte informó en días anteriores que el precio de los peajes no iba a subir para el 2023 en las concesiones de la ANI y el INVÍAS; pero este lunes 16 de enero los aumentos se aplicaron por la inflación.