Camioneros despejan vía del Tequendama
Camioneros despejan vía del Tequendama
Foto: Gobernación de Cundinamarca
18 Ene 2023 06:05 AM

Bloqueos de la vía Bogotá - El Colegio fueron levantados

Fabián
Trujillo Beltrán
La Gobernación de Cundinamarca y comunidades pactaron varios compromisos para este fin.

Sobre las 8:20 p.m., de este martes fueron levantados los bloqueos que mantenían habitantes en la Troncal del Tequendama, situación que afectó durante varias horas a decenas de viajeros y transportadores, especialmente en el tramo Bogotá - La Mesa.

“Acordamos varios compromisos, entre ellos que el costo del peaje que el años anterior era de $11.700 se mantenga y no aplique el aumento que hicieron que dejó el valor en $13.200, esto básicamente porque la vía está en pésimas condiciones y hasta que se hagan los arreglos pagaremos la nueva tarifa”, dijo Alirio Chacón, uno de los voceros de la comunidad de La Mesa, Cundinamarca.

Se espera que a más tardar el viernes sea emitido el decreto que autoriza dicha medida, mientras que el sábado vencerá el plazo máximo para que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García llegue hasta el sector del Tequendama para reunirse con los habitantes, ya que se fue otro de los compromisos pactados, indicó el vocero comunal.

Lea aquí: Mujer perdió sus dos piernas por intentar esquivar un hueco en una motocicleta

En cuanto a las obras de reparcheo, se acordó que los habitantes de las diferentes zonas de influencia de la Troncal del Tequendama crearán unas comisiones que vigilarán las labores de trabajo durante los próximos dos meses que se espera duren las mismas.

Además, los manifestantes pidieron que se implementen mejores medidas para la prestación del servicio del peaje, incluyendo dos grúas, instalaciones adecuadas de los baños públicos y el servicios de mecánica.

Por su parte, la Gobernación indicó que la proyección de tiempo para culminar las obras es marzo y resaltó que este contrato fue destinado por $9.000 millones para todo lo atinente a mantenimiento y atención de puntos críticos, mientras que se destinará otro contrato adicional por $1.300 millones para mantenimiento rutinario.