
Desde las cinco de la tarde de este miércoles 10 de diciembre cientos de ciudadanos han reportado bloqueos intermitentes en varias vías de Bogotá a causa de las marchas y plantones en apoyo al paro nacional.
La operación de Transmilenio se ha visto afectada principalmente a la altura de la Universidad Nacional, lo que ha ocasionado retrasos en la movilidad de los articulados, especialmente en el norte de la capital.
#TMahora 7:32 p.m. Se presenta represamiento de flota en Escuela Militar en ambos sentidos hasta Calle 72 con Caracas y Autopista Norte a la altura de Pepe sierra, por manifestaciones ajenas a la operación en la troncal NQS y Calle 26
— TransMilenio (@TransMilenio) December 11, 2019
Unos pocos afectando a millones. Necesitamos un equilibrio en la protesta. Afectan toda la NQS, los habitantes de Suba, Kennedy, Bosa y Soacha pic.twitter.com/JMRw8Ts9Ts
— Juan Pablo Bocarejo (@Bocarejo_JP) December 11, 2019
A la altura de la la troncal NQS se presentaron disturbios entre algunos manifestantes y agentes del Esmad lo que provocó que varias de las personas que protestaban intentaran esconderse al interior de la Universidad Nacional. Esta acción hizo que varios miembros del Esmad se ubicaran sobre la entrada de la calle 45 y dispararan gases lacrimógenos en diversas direcciones con el fin de recuperar el orden.
Debido a esto, la institución informó que por seguridad se activó el desalojo de la Ciudad Universitaria.
Por fuertes disturbios en la portería peatonal de la Calle 45, se activa DESALOJO de la Ciudad Universitaria Bogota. Salidas Habilitadas Calle 53, Calle 26, ICA, Carrera 45.
— Seguridad U Nacional (@SEGURIDADUNAL) December 11, 2019
En TransMilenio hacemos un llamado a manifestarse #SinVandalismo, ni afectar la movilidad, el bienestar de los demás ni dañar la infraestructura del Sistema que es de todos. pic.twitter.com/XeVUigdSI8
— TransMilenio (@TransMilenio) December 11, 2019
Los retrasos en el funcionamiento de los articulados también han provocado que decenas de ciudadanos tengan que caminar largos trayectos para llegar a sus destinos. Asímismo, los carros particulares se tomaron algunos puntos de la vía exclusiva de Transmilenio generando grandes trancones en las vías mixtas.