Claudia López recibiendo el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou por las Manzanas del Cuidado
Claudia López recibiendo el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou por las Manzanas del Cuidado
Alcaldía de Bogotá
7 Dic 2023 07:01 AM

Bogotá brilló en China: Claudia López recibió tremendo premio por las 'Manzanas del Cuidado'

Vanessa
Ávila Velandia
Las 'Manzanas del Cuidado' compitieron con 5 países por el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou.

En una destacada ceremonia este jueves, Bogotá fue galardonada con el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou, un prestigioso reconocimiento que resalta la innovación en políticas públicas destinadas a mejorar el desarrollo y la estabilidad social, económica y ambiental en las ciudades.

La capital colombiana compitió con 274 iniciativas de 193 ciudades y gobiernos locales de 54 países, siendo seleccionada como una de las 5 iniciativas ganadoras por su Sistema de Cuidado y las innovadoras Manzanas del Cuidado.

 

Este modelo, único en el mundo, ha transformado la ciudad al centrarse en el cuidado para abordar las necesidades de quienes cuidan y quienes requieren cuidado, promoviendo además una transformación cultural bajo el lema "A Cuidar Se Aprende".

La administración de Claudia López, que está en su recta final, ha implementado más de 20 Manzanas del Cuidado, dos Buses del Cuidado (urbano y rural) y el programa de Asistencia en Casa, beneficiando a más de 480,000 mujeres y sus familias.

Premio a Bogotá por programa Manzanas del Cuidado

Bogotá recibirá un premio de $20,000 dólares (80.037.000 millones de pesos), una beca de posgrado y un Taller para Líderes de Pensamiento en reconocimiento a esta destacada labor. Los fondos serán destinados a mejorar el sistema de información, con el objetivo de identificar y carnetizar a un millón de mujeres que el sistema busca cubrir, facilitando así un acceso más eficiente a los servicios.

Desarrollado por la Secretaría de la Mujer y el Laboratorio de Innovación de Bogotá, las soluciones tecnológicas permitirán un registro digital único, reconocimiento de identificación a través de códigos de barras y agilizarán el tiempo de registro de asistencia.

Este premio representa un importante logro para la Administración, destacando el legado del Sistema Distrital de Cuidado y sirve como inspiración para continuar con el desarrollo urbano innovador y sostenible, especialmente en aspectos relacionados con la juventud, las mujeres y la protección del medio ambiente.

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Las Manzanas del Cuidado son áreas urbanas donde se ofrece apoyo integral a las mujeres cuidadoras y a sus familias, proporcionándoles tiempo y una variedad de servicios gratuitos.

En estos espacios, las cuidadoras pueden acceder a oportunidades como estudios, emprendimiento, empleo y descanso, liberándolas de la carga de los trabajos de cuidado que a menudo interrumpen sus aspiraciones.

Además de servicios como asesoría jurídica y psicológica, las instalaciones incluyen lavanderías comunitarias para aliviar las responsabilidades domésticas. Mientras las cuidadoras aprovechan estos servicios, las personas a su cargo son atendidas en entornos diseñados para desarrollar sus habilidades y fomentar su autonomía.

Claudia López recibiendo el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou por las Manzanas del Cuidado
Claudia López recibiendo el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou por las Manzanas del Cuidado
Alcaldía de Bogotá
Fuente
Sistema Integrado Digital