Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo
Inaldo Pérez
2 Jun 2021 02:33 PM

Bogotá estrena red de distritos creativos para impulsar la cultura

Iván
Hernández
Con esta red se busca impulsar el trabajo colaborativo de las cerca de 3.600 empresas del sector cultural y creativo.

Bogotá estrenó la red de distritos creativos integrada por 12 espacios de la ciudad, que se convertirán en una apuesta por compartir capacidades y acciones que enriquezcan el trabajo de los agentes culturales en los territorios de manera colaborativa.

Según la Alcaldía de Bogotá, la capital es la ciudad del país con más distritos creativos entre inducidos y espontáneos, mientras que Colombia tiene reconocidos 58, de los cuales la ciudad aporta el 20% con doce de ellos.

Con esta red se busca impulsar el trabajo colaborativo de las cerca de 3.600 empresas del sector cultural y creativo y más de 260 equipamientos culturales, "para fortalecer la reactivación económica y social del sector a través de la generación de empleo, creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales".

Para lograr que esta red sea eficiente, el Distrito propuso el desarrollo de alianzas de los múltiples actores de la creatividad, económicos, públicos, privados, académicos y comunitarios.

La idea es "potenciar estas zonas de la ciudad como referentes de creatividad, convivencia, actividades económicas sostenibles y conexión para el goce y disfrute de la ciudad y el impulso al sector cultural y creativo en todo su potencial".

En esta zona, entre otras instalaciones, también quedarán la Alcaldía local de Los Mártires, una sede del SENA que se llamará la 'Universidad de la Creación' y una estación del Metro.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es atraer capital inversionista para la financiación de proyectos desarrollados en estos territorios y fortalecer "la agenda cultural en los distritos creativos y territorios culturales para generar transformación social y económica en la ciudad".

Una de las metas del Plan Distrital de Desarrollo es diseñar e implementar una estrategia "para reconocer, crear, fortalecer, consolidar y/o posicionar distritos creativos, así como espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas en la ciudad".

Fuente
Sistema Integrado de Información