Victimas del conflicto armado interno
Conozca los puntos de atención para la población víctima del conflicto armado interno.
Alerta Tolima
8 Jul 2022 03:35 PM

Bogotá invertirá $ 8.000 millones anuales para la política de paz

Se busca vincular a 21.021 personas en procesos de construcción de memoria, verdad y reparación integral a víctimas.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, presentó la estrategia 'Paz Local en Bogotá' con la que buscan seguir consolidando a la ciudad como un epicentro de paz y reconciliación gracias al trabajo con las 20 localidades. 

El Distrito señaló que el propósito es vincular a 21.021 personas en procesos de construcción de memoria, verdad y reparación integral que fueron víctimas del conflicto armado, para lo que el Distrito ha invertido alrededor de $7.800 millones de pesos, en el periodo de ejecución 2021-2024.

Lea aquí: Bogotanos podrán saldar multas y comparendo con trabajo comunitario: Pille cómo son vueltas

"Trabajamos con los alcaldes locales y encontramos que hay 30 mil millones, ocho mil por año, ejecutados para las víctimas y para promover la paz, la reconciliación y la memoria de nuestra ciudad. Me emociona que con el Gobierno Nacional entrante podremos lograr que esto sea una realidad. Y me llena de orgullo que Bogotá sea ejemplo en la formulación y ejecución de políticas públicas en nuestro país, sobre todo las referentes a la paz, no en vano tenemos el plan de atención a víctimas más grande en la historia de nuestra ciudad", aseguró Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Por su parte, Manuela Urrego, líder de la Dirección de Paz de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, resaltó la apuesta para implementar el Acuerdo de Paz en la ciudad y la relación conjunta con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y las tres entidades que lo conforman: la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda, y también se refirió al trabajo que se está llevando a cabo con la Comisión para apoyar la entrega del Informe Final y su divulgación en Bogotá para que los ciudadanos logren comprenderlo y generar un sentido de apropiación.

Lea además: A Bogotá llegará la Cumbre Internacional de Iberoamérica sobre desarrollo urbano

Adicionalmente, durante el evento llevado a cabo en la Universidad Ecci, se presentó el Premio Distrital de Reconocimiento a la labor de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que busca distinguir a quienes trabajan por la defensa de la verdad, la justicia, la reparación, la no estigmatización y la construcción de paz en Bogotá.

Las inscripciones, que se podrán hacer a través de la página web de la Secretaría de Gobierno, estarán abiertas hasta el próximo 7 de agosto.