Reapertura de la Vía al Llano
Reapertura de la Vía al Llano
RCN Radio
6 Jul 2022 06:00 PM

Vía Bogotá - Villavicencio: Entregan un nuevo tramo vial, así quedó

Alejandra
Herrera
El tramo mejora sustancialmente la conectividad de los metenses con el centro del país.  

Uno de los grandes proyectos en esta región es la autopista Chirajara–Fundadores, que mejora sustancialmente la conectividad de los metenses con el centro del país.  

Este tramo de 22,6 km de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, en el que se invirtieron $3,21 billones, genera mayores eficiencias logísticas en esta vía y reduce en 22 minutos el tiempo de desplazamiento por el sector.  

Uno de los hitos de esta obra, que se entrega totalmente este 7 de julio, es el túnel Buenavista II, que tiene una longitud de 4,5 km, lo que lo convierte en el más largo de esta entrega y uno de los más extensos del país.  

Puede leer: El Sena abre inscripción gratuita a carreras técnicas y tecnológicas

Cabe destacar que durante el proceso de construcción de esta 4G, que se convierte en la décima entregada por el gobierno de Iván Duque, se generaron más de 14.000 empleos. Además, beneficia directamente a más de 600.000 habitantes de la zona de influencia.

Este corredor, que tenía un avance cercano al 32%, genera empleo, desarrollo, progreso, competitividad, movilidad, comercio y turismo en el departamento y en toda la región de los Llanos Orientales.  

De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura avanza en la construcción de la vía Villavicencio – Yopal, que tiene una inversión de $2,7 billones y una extensión de 266 km de longitud.

Vale mencionar que en agosto de 2018 este proyecto se encontraba sin ningún avance, mientras que, con corte al 30 de mayo de 2022, la ejecución del mismo está en un 73,88% y será entregado antes de que finalice este mandato presidencial.  

Le puede interesar: Entregan mercados a población afectada por la suspensión de comedores comunitarios en Bogotá

Asimismo, en 2021 se logró reactivar la Malla vial del Meta, del programa de Cuarta Generación, que había estado paralizado por varios años.

De esta forma, se avanza en esta obra de $689.576 millones que tiene como propósito aportar a la competitividad y el desarrollo del departamento del Meta, con el mejoramiento de las condiciones de conectividad de su capital, con los municipios de Granada, San Martín, Guamal, Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán, beneficiando a cerca de 1 millón de habitantes.