Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá
Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá.
RCN Radio
27 Jul 2022 08:10 AM

Bogotá y Soacha tendrán el portal de TransMilenio más grande de la región

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
El patio portal tendrá una capacidad para más de 400 articulados.

La Alcaldía de Soacha anunció en las últimas horas que ya se reiniciaron las obras de la fase dos y tres de TransMilenio en ese municipio y que estarán listas en el 2024 para suplir las necesidades de transporte de miles de habitantes de esa población. 

En diálogo con RCN Mundo, Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, indicó que “el proyecto se compone de dos contratos y los dos contratos están hoy en ejecución. El contrato del patio portal inició su obra en mayo del año pasado, ya completamos un año en obra y esperamos poder tenerlo terminado en el mes de mayo del próximo año”. 

Le puede interesar: Continúa la buena oferta de papa en los mercados

“Hay un puente exclusivo en medio de las obras y ese contrato incluye el patio portal con toda la dotación. También incluye una parte de la vía y el acceso que será a través del puente”, manifestó. 

La directiva destacó que la obra ya está en ejecución, al tiempo que agregó que “la construcción de la troncal está sobre la estación de San Mateo para llegar al patio portal que estamos construyendo. En el segundo contrato que compone el proyecto, ya tenemos 303 predios”.

“Es importante aclarar que estas obras van a tener un complemento que será el conector para garantizar el manejo de las aguas lluvias. No solamente del proyecto y de la troncal, sino de gran parte del terreno de Soacha”, agregó. 

(Audio) Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, sobre Transmilenio en Soacha.

Afectación de la movilidad

Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, advirtió que estás obras van a ocasionar una afectación en la movilidad de los habitantes de Soacha y precisó que “de común acuerdo con la Secretaría de Movilidad, ya tenemos los planes de manejo de tráfico aprobados por el Municipio de Soacha”.

Mencionó que “para el manejo del tráfico se ha planeado la construcción de un desvío sobre la carrera quinta, para que podamos tener en operación como mínimo tres carriles durante la operación de la obra”. 

Lea también: Muerte de Darío Gómez descontrola a sus fanáticos: pólvora casi toca cables de torre de energía

En ese sentido, indicó que “una de las razones de la dificultad de la operación del sistema en Soacha, es que no tienen en las noches un lugar donde estacionar los vehículos e iniciar la operación a las cinco de la mañana de manera oportuna”. 

La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca aseguró que el objetivo de la es terminar la operación lo más pronto posible. “Este patio portal va ser el más grande que tenga el TransMilenio Bogotá y Soacha. Tiene capacidad para más de 400 articulados y lo que esperamos es que TransMilenio pueda garantizar la cantidad de buses nuevos para los usuarios”.

Fuente
Sistema Integrado de Información