Panorámica de Bogotá
Hay varias localidades de la ciudad que cuentan con barrios de nombre gomelo.
PxHere
12 Mar 2024 06:25 AM

Bogotanos respiran tranquilos: Levantan medidas por calidad de aire que preocupaba

Alirio
García García
La alerta se levanta luego de completar más de 36 horas consecutivas en niveles de prevención bajo o moderado

L a Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que se levanta la alerta por la calidad del aire en las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, luego del seguimiento de las autoridades ambientales a estas zonas del suroccidente de la ciudad.

Esta alerta se levanta luego de completar más de 36 horas consecutivas en niveles de prevención bajo o moderado.

Puede leerA echar pata por la Caracas: Galán anuncia cierre de importantes estaciones de TrasnMilenio

También la medida se tomó con base en el cambio en la dirección de vientos, la reducción de inversiones térmicas y las lluvias de las últimas horas son los factores que permiten al Distrito tomar la decisión de dar por terminada la Alerta Fase 1 declarada para el suroccidente de la ciudad el miércoles 6 de marzo.

Es de destacar que las secretarías de Ambiente y Movilidad realizaron operativos de control a fuentes móviles en los que se impusieron 115 comparendos.

Asimismo, las autoridades informaron que durante las jornadas se revisaron más de 270 vehículos, de los cuales 253 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas.

Sobre la nueva decisión, la Secretaria de Ambiente, Adriana Soto,  dijo: “Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas”

También puede leer: Buena noticia pa' los Suachunos: Ya no tendrían que coger dos buses para llegar a la casa

La medida de finalizar esta alerta se hace de acuerdo con la autoridad ambiental se hace con base en el protocolo del Iboca, que reportó condiciones “bajas” y “moderadas” del aire durante más de 36 horas. Las concentraciones de PM10 se han mantenido por debajo de los 40µg/m3 (microgramos-metro cúbico), particularmente en las estaciones del suroccidente de la ciudad.

Para los expertos, la  estación Kennedy y Carvajal-Sevillana registraron durante 41 y 48 horas niveles de riesgo moderado. Estas estaciones habían tenido condiciones regulares y altas al momento de declarar la alerta.

Además, la disminución de material particulado es producto de la reducción y liquidación de incendios locales y regionales, mejoría en las condiciones meteorológicas (vientos y lluvias que  contribuyen a la dispersión de contaminantes) y al impacto de las medidas de restricción tomadas por el Distrito.

Para la Secretaría de Ambiente muestran que durante los próximos días las condiciones de calidad del aire mejorarán debido a la presencia de lluvias, nubosidad, cambio en la dirección de los vientos y reducción de los fenómenos de inversión térmica.

Para la Secretaria Soto, es necesario un llamado  a todos los ciudadanos para que sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire, no hacer quemas forestales o arrojar residuos que puedan ocasionar incendios forestales, además, de promover la movilidad sostenible”.

Dentro de los operativos llevados a cabo, por parte de las secretarías de Ambiente y de Movilidad incrementaron los operativos de control en vía a las fuentes móviles (vehículos) que circulan por el suroccidente de Bogotá para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

También con  la Policía de Tránsito, se instalaron varios puntos de control donde se revisaron más de 270 vehículos, de los cuales 253 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas. A 115 se les impuso comparendo por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas.

De igual manera,  se realizaron 9 visitas de control y seguimiento a industrias generadoras de material particulado. De estas visitas, se apagaron dos fuentes, una que requiere permiso y no cuenta con él, y otra que estaba operando con combustible sólido durante el horario de restricción. Adicionalmente, se identificaron 2 fuentes que fueron desmanteladas, es decir, que aparecen en inventario, pero ya no existen.