Bullying
Bullying
Pixabay
3 Jun 2022 10:05 AM

‘Botiquín’ para prevenir casos de bullying: nueva herramienta de primeros auxilios

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
Cámara de Comercio de Bogotá lanzó esta iniciativa para prevenir el 'bullying' y el 'cyberbullying'.

Patricia Rico, jefe de convivencia estudiantil del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, informó que esa entidad lanzó el ‘botiquín’ para prevenir y acompañar los casos de bullying y cyberbullying.  

En diálogo con RCN Mundo, la directiva señaló que “este botiquín es una herramienta de primeros auxilios con material pedagógico y didáctico. La preocupación es cómo vamos a hacer para que todos en la sociedad cobremos conciencia de que este fenómeno del bullying no es aislado”. 

“Además no tiene un solo responsable, todos somos responsables. Todos tenemos que empezar a concientizarnos de cuál es el nivel de intervención que estamos teniendo para que esto se esté produciendo en la sociedad”, agregó. 

Le puede interesar: Universitario murió tras caer de una gran altura en un centro comercial de Bogotá

Asimismo, dijo que “en el lanzamiento participan todos los sectores de la sociedad, padres de familia, universidades, colegios, rectores, las mismas Secretarías del Bogotá y muchas organizaciones porque lo que buscamos es que esto se vuelva realmente una situación clara para todos y que contribuyamos desde nuestros propios roles a que esto no se presente de una manera inabordable”. 

La jefe de convivencia afirmó que “el punto de partida más importante para el 'bullying' y el 'cyberbullying' es que se puede prevenir y se tiene que prevenir. Se previene cuando implementemos actividades que hagan que la violencia no se normalice, porque ese es el grave error que estamos cometiendo”. 

(Audio) Patricia Rico, jefe de convivencia estudiantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre ‘botiquín’ para prevenir bullying y cyberbullying.

“Lo más importante es generar la conciencia social. Que todos los que estemos participando desde cualquier nivel de la sociedad entendamos que esto no es de un solo sector, esto es de todos. Tenemos que tener claridad que la violencia se condiciona, no surge de la nada, es una cultura violenta que muchas veces sin querer o por desconocimiento propiciamos”, señaló.  

Lea también: Niño con presunto sonambulismo muere al caer desde un quinto piso en Bosa

Por otra parte, dijo que el botiquín tiene tres niveles. “Para casos tipificados como el acoso, ya se tiene un protocolo que cumplir porque está reglamentado. En otros casos, si no tengo claro que soy víctima de acoso o tengo dudas, con el botiquín tendrá la capacidad de identificarse”, concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información