Habitantes y exhabitantes de calle culminaron estudios de primaria y bachillerato en Integración Social
Habitantes y exhabitantes de calle culminaron estudios de primaria y bachillerato en Integración Social
Secretaria de Integración Social
16 Jul 2021 12:02 PM

¡Buena esa! Habitantes de calle de Bogotá culminaron estudios de primaria y bachillerato

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
Con esta nueva graduación, la cifra se eleva a 233 ciudadanos y ciudadanas habitantes y ex habitantes de calle en Bogotá.

Un total de 95 personas habitantes y exhabitantes de calle en Bogotá, se graduaron de sus estudios en primaria y bachillerato, durante la novena edición de esta ceremonia de promoción.

Actualmente reciben los servicios sociales de las diferentes unidades operativas en la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, 

El evento, que se realizó de manera presencial con todas las medidas de bioseguridad en la Comunidad de Vida hogar el Camino, tuvo como objetivo reconocer la dedicación y los logros que estas personas han obtenido, luego de culminar este proceso. 

Esta iniciativa hace parte del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades del proyecto 7757 ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’.

Daniel Mora, subdirector para la Adultez, aseguró, “desde la Comunidad de Vida el Camino, a pesar de la pandemia, de la crisis económica y de las dificultades que hay en la calle, continuamos una labor de trabajo y desarrollo con las personas que hoy se están graduando”.

“Pero, sobre todo, con el objetivo de traer a sus familias, a sus núcleos y redes de apoyo, para que vean que vale la pena el proceso de superar la habitabilidad en calle”, añadió.

Uno de los graduados, Carlos Andrés Rico Molano, ex habitante de calle que ahora tiene título de bachiller académico, indicó, “agradezco de manera especial a nuestros profesores de CIPREIA, por creer en nosotros, por tratarnos como los seres humanos que somos; por las enseñanzas, los cariños, las exigencias y la motivación”. 

“Sabemos que gracias a nuestro esfuerzo y su compromiso, hoy nos encontramos aquí y hemos logrado avanzar en nuestro proceso de desarrollo personal”, resaltó.

Habitantes y exhabitantes de calle culminaron estudios de primaria y bachillerato en Integración Social
Habitantes y exhabitantes de calle culminaron estudios de primaria y bachillerato en Integración Social
Secretaria de Integración Social

233 nuevos bachilleres

Con esta nueva graduación, la cifra se eleva a 233 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle, quienes se certifican como bachilleres. 

Las personas que recibieron estos certificados académicos cumplieron con los lineamientos del ciclo académico, a partir del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) y el acuerdo de voluntades logrado con el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

Once personas recibieron su título de básica secundaria y quince más, se titularon como bachilleres académicos.

Las personas que recibieron este reconocimiento hacen parte de los centros de atención Comunidad de Vida Hogar el Camino, Centro de Desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida (CEDID-PV), hogar de paso Bakatá, Centro Socio sanitario Balcanes y ciudadanos que permanecen en calle o que han realizado inclusión laboral y/o familiar.

Giovanni Jiménez Bautista, coordinador de la estrategia generación de oportunidades, expresó, “se busca que los habitantes y ex habitantes de calle realicen sus procesos de validación, a través de un desarrollo personal en los centros, los servicios y modalidades del proyecto”.

Fuente
Sistema Integrado de Información