Registrador Nacional y los jóvenes en elecciones.
Registraduría Nacional
16 Jul 2021 09:07 AM

Jóvenes no tienen que presentar la libreta militar para un primer empleo

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
El Gobierno señaló que los menores de 28 años tendrán un plazo de 18 meses para tramitar dicho documento

El Gobierno Nacional insistió en que los jóvenes colombianos no tienen que presentar la libreta militar para poder acceder a un primer empleo.

El Ministerio de Trabajo informó que las personas no aptas o que no hayan definido su situación militar en caso de acceder a un empleo, tendrán un  lapso de 18 meses para definir su situación militar. 

Recordó que los jóvenes deben tramitar ante las autoridades de reclutamiento, una  certificación provisional en línea que acredite el trámite de dicho documento.

Insistió a los empresarios del sector privado, en que no se debe exigir la libreta militar como requisito para la vinculación laboral, en especial a los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que acceden a su primer empleo. 

A través del artículo 42 de la ley 1861 del año 2017 se exigía la acreditación de la situación militar para el trabajo,  la cual debería ser acreditada para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural es con cualquier entidad o derecho público. 

"De la norma transcrita se concluye que la situación militar se debe acreditar antes de ejercer un cargo,  no obstante la presentación de dicho documento no se le podrá exigida a un ciudadano para acceder a un empleo si se constituye en un obstáculo para su contratación", señaló el Ministerio de Trabajo. 

Puntualizó que el Gobierno se encuentra comprometido con la implementación de las estrategias de reactivación económica y promoción del empleo, protección de derechos y la promoción de la empleabilidad de los jóvenes. 

Concluyó que el documento deberá ser presentado por los jóvenes cuando hayan cumplido cierto período en el trabajo.

Fuente
Sistema Integrado de Información