Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios
RCN Radio
30 Ene 2024 09:16 PM

Buena esa: Le dieron una manito al Materno Infantil, le invertirán buen billete

David
Rincón
El convenio 1170 de 2021 marca el inicio de esta intervención integral,

Se firmó el contrato para la restauración y rehabilitación del Instituto Materno Infantil, parte esencial del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá. 

El Ministro de Cultura, David Correa, anunció la inversión de 115 mil millones de pesos en esta emblemática obra que busca no solo restaurar el patrimonio arquitectónico, sino también dotarlo de tecnología moderna y adecuada

“Vamos a invertir aquí 115 mil millones de pesos en la recuperación del Instituto Materno Infantil. Acabamos de firmar el inicio de la obra, el convenio de inicio de obra. Es un proceso que va a durar 28 meses. No solamente se trata de una recuperación arquitectónica patrimonial, sino también de una dotación tecnológica acorde con los tiempos que corren, de redes eléctricas, de puesta a la altura tecnológica de este tiempo que corre, para que los estudiantes de la Universidad Nacional hagan sus prácticas aquí”, explicó Juan David Correa, ministro de Cultura. 

El proceso, que se extenderá a lo largo de 28 meses, contará con una vigilancia constante por parte de arquitectos patrimonialistas designados por el Ministerio de las Culturas. Además, el doctor Mario Hernández, experto en salud pública e historia de la salud en Colombia, dirigirá el proceso desde el Ministerio de Cultura, garantizando una gestión integral y cuidadosa.

Lea también: El San Juan de Dios no se vende! Petro quiere comprarlo pa' mejorarlo

El convenio 1170 de 2021 marca el inicio de esta intervención integral, respaldada por los ministerios de Educación, Salud y Culturas. Esta iniciativa no solo fortalecerá la capacidad de atención a las poblaciones vulnerables, sino que también permitirá que el Instituto Materno Infantil se convierta en un centro universitario de excelencia, donde los estudiantes de la Universidad Nacional puedan realizar sus prácticas.

El Instituto, construido entre 1914 y 1926, es un patrimonio cultural reconocido a nivel nacional. Con una extensión de 11,454.85 metros cuadrados, brinda atención obstétrica, perinatal y neonatal de medio-alto riesgo, así como servicios especializados para la mujer.

La presencia de autoridades como el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo Martínez, y el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, subraya la importancia estratégica de esta iniciativa. 

Le puede interesar: Héroes en acción: Bomberos combaten feroz incendio en Bogotá

La directora del Instituto Materno Infantil, Ximena Garavito, y Mario Hernández Álvarez, líder del Proyecto Conjunto Hospitalario San Juan de Dios, también respaldan este compromiso de consolidar un centro de atención de calidad.

Esta restauración no solo significa la recuperación de un legado histórico y cultural, sino también el compromiso del Gobierno con la salud, la educación y el bienestar de las futuras generaciones colombianas.