Persona reclamando su pasaporte colombiano
Problemas con expedición de pasaporte colombiano
Suministrada por la Gobernación de Santander
1 Oct 2023 03:05 PM

Calvalrio pa' sacar el pasaporte: Gobierno anuncia medida que tranquilizará a más de uno

Alirio
García García
El Gobierno señala que la atención a los usuarios seguirá siendo normal.

En un nuevo comunicado la Cancillería anunció que pese a que este lunes se vence el contrato para la elaboración de pasaportes, se seguirá atendiendo de manera normal en las oficinas de la entidad.

"Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción", sostuvo la Cancillería.

Señala la entidad que "aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior". 

Cabe recordar que la Cancillería declaró la urgencia manifiesta y lo hizo por medio de la resolución 7541 del 15 de septiembre de 2023, lo que le permitiría celebrar el contrato de forma directa. 

“El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”, señaló en su momento la entidad.

Más noticias: Cita del pasaporte: dan dato pa' sacarla breve y sin demoras en el trámite

Largas filas  

Y mientras se soluciona la situación contractual de los pasaportes, en las sedes habilitadas para expedir el pasaporte en Bogotá y otras ciudades del país, se han visto las largas filas que han sido la constante en los últimos días.

Esta semana en un primer comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el proceso “se está desarrollando con total normalidad y la entrega se está dando en el término de 48 horas desde su solicitud hasta la entrega al usuario final, siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo”. 

El siguiente es el comunicado de la Cancillería: 

Lea también: Documento que necesita para viajar y no es el pasaporte: Lo dejan entrar breve

Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN). 

Aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior. 

En el día de mañana se dará a conocer una información más detallada sobre lo anteriormente indicado.