Transmilenio y Sitp.
Así funcionara Transmilenio en las elecciones presidenciales 2022
Transmilenio
11 Oct 2020 10:17 AM

Cambio de color de los buses de SITP de Bogotá desata polémica

Daniel
Arias Bonfante
Desde un sector del Concejo aseguran que el distrito gastaría millonarios recursos para pintar algunos buses de verde.

Varios concejales de Bogotá afirmaron que la administración distrital va a invertir un poco más de 5.000 millones de pesos para pintar una serie de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), decisión que criticaron.

La bancada del Centro Democrático, que se declaró en oposición, aseguró que no es momento de hacer ese tipo de gastos debido a que la ciudad está en reactivación económica tras superado el primer pico de la pandemia y deben dirigirse mejor los dineros a gastar.

Lea también: Capturan a 14 presuntos responsables de hurto en Bogotá

"Desconcierta que mientras está pidiendo el cupo de endeudamiento más grande de la historia de Bogotá, Claudia López pretenda gastaste $5.000 millones en cambiarle el color a los buses del SITP por color verde, que además es el color de su partido (Alianza Verde)", dijo el concejal Andrés Forero.

"Le pedimos a la alcaldesa que entienda que estamos viviendo una situación dramática en términos económicos en la ciudad y que se tiene que priorizar el gasto público distrital", agregó el integrante de ese partido.

Desde la misma Alianza Verde se conocieron críticas a la alcaldía hechas por la concejal Lucía Bastidas, quien afirmó que los buses que van a ser pintados fueron adquiridos en la administración de Enrique Peñalosa y como son zonales, deben quedarse de color azul. Advirtió que los recursos saldrían de Enel-Codensa.

"Despilfarro el decidir pintar los buses eléctricos que dejó Enrique Peñalosa, de color verde, por mero capricho. No hay nada gratis: Enel Codensa le debe al distrito y nos preguntamos por qué van a invertir $5.000 millones en repintar los buses. ¿Qué objetivo tiene?", cuestionó.

"Lo dice el manual de imagen corporativa de los buses de Transmilenio: los zonales son azules. Así que un llamado a la sensatez; esos cinco mil millones de pesos que son del distrito deberían utilizarse en ayudar a las microempresas o a las víctimas del vandalismo", agregó Bastidas.

Responde Transmilenio

A propósito de las críticas desde la empresa Transmilenio S.A. aseguraron que no se tiene un costo asociado a las labores de renovación de los buses y agregaron que este cambio se contempla en el manual de diseño.

"No es cierto que para el Distrito exista un costo asociado a la pintura de los nuevos buses del Sistema. El manual de diseño de TransMilenio contempla el cambio de color de los nuevos vehículos que moverán a miles de ciudadanos por la ciudad sin costo para los Bogotanos", puntualizó.

Lea acá: Recuperación del espacio público en Soacha, ¿una batalla que se perdió?

En el caso de Enel-Codensa se indicó que por el momento no van a emitir pronunciamiento alguno, al respecto.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá y el exalcalde Enrique Peñalosa se sumaron a las críticas calificando de absurdo el monto que se gastaría, según afirman los concejales Forero y Bastidas.