Policía de tránsito y autos en vía de Bogotá
Pico y Placa Bogotá
Colprensa
26 Dic 2022 09:30 AM

Cambios en el pico y placa en Bogotá "confunden a los bogotanos", según experto

Diana
Cabrera
Dijo que es urgente mejorar el servicio de transporte público en la capital del país.

Los cambios en el modelo del pico y placa en Bogotá a partir del 10 de enero de 2023, han generado muchas voces a favor y en contra por parte de la ciudadanía.

En diálogo con RCN RadioOmar Oróstegui, director del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos y experto en movilidad, señaló que estos nuevos anuncios sobre las modificaciones en el pico y placa deben tener como respaldo unos estudios y agregó que los mismos no han sido presentados por la la alcaldesa Claudia López.

“Esta es una medida que confunde a los bogotanos, porque además cada cuatro meses van a rotar los números y este nuevo y pico y placa, no va a tener los efectos esperados al menos en congestión vehicular, salvo en el recaudo vía el pago de excepciones que hacen hoy los bogotanos que quieren circular en medio de la restricción”, dijo.

Lea más: Agarran sujetos armados que robaron en Teusaquillo: hubo persecución policial

El experto señaló que actualmente lo que se está viendo es una serie de cambios que confunden a los usuarios y no mejoran el problema de la congestión vehicular en la ciudad.

El propósito del 'pico y placa' no es otro que aumentar vía pago de excepciones, los recursos que está teniendo el Distrito para financiar el déficit del transporte público. Cuando se hacen  estos cambios, las personas quedan limitadas y tendrían que pagar para usar algunos de los dos carros”, señaló.

(Audio) Omar Oróstegui, director del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, sobre cambios en el pico y placa en Bogotá.

En ese sentido, aseguró que es necesario saber cuál ha sido el efecto de la restricción durante todo el día. “Lo que se anuncia para el próximo año es que el carro compartido se elimina y se pierde la posibilidad de hacer más eficientes los desplazamientos, castigando a las personas que utilizan el carro compartido para hacer diligencias, ir al trabajo, a la universidad... porque el propósito es incrementar vía pago de excepciones el recaudo que tiene el Distrito por la medida de 'pico y placa'”, dijo.

Apuntó que la medida se debe evaluar a la luz del objetivo que tiene, que es reducir el parque automotor. Indicó que eso no se ha hecho, porque se siguen presentando un efecto de crecimiento y no en las causas del crecimiento del parque automotor.

“Asumimos que el 'pico y placa' resuelve los problemas de movilidad y no los resuelve. Esto funciona bien si se mejora el transporte público, pero hoy la calidad no es la mejor y a esto se suman los índices de inseguridad, los problemas de Transmilenio  que también comparte el trancón de las personas que van en un vehículo particular”, señaló.

Fuente
Sistema Integrado de Información