Persona reclamando su pasaporte colombiano
Problemas con expedición de pasaporte colombiano
Suministrada por la Gobernación de Santander
2 Oct 2023 02:26 PM

Cancillería anuncia excelente noticia para los Bogotanos: les solucionaron chicharrón que los tenía sufriendo

Erika
Villanueva
La expedición de pasaportes seguirá por 12 meses tras declarar la “urgencia manifiesta”.

Tras la zozobra que se estaba generando en Colombia por cuenta de la licitación del contrato de pasaportes, este lunes muchos ciudadanos decidieron llegar muy temprano para poder tener una cita y hacer el proceso.  

Ante esta incertidumbre, la Cancillería mencionó que fue declarada la “urgencia manifiesta”, lo que llevó a que se detuviera la adjudicación que tenía a Thomas Greg & Sons como único oferente, esa compañía anunció que continuará con la demanda contra la oficina de Álvaro Leyva

Cabe destacar que esta medida regirá por un término de 12 meses "para garantizar la prestación del servicio público de suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”, señala la resolución. 

Lea además:Bogotanos andan azarados: Madrugaron a hacer filas pa' sacar el pasaporte

No obstante, decena de personas decidieron ir a las sedes de la Cancillería para poder realizar la expedición, lo que ha ocasionado largas filas en diferentes ciudades.  

Pasaporte colombiano: ¿cada cuánto hay que renovarlo? 

Cabe destacar que el pasaporte es un documento de identidad y viaje emitido por el gobierno de un país para sus ciudadanos. Este sirve como prueba de nacionalidad y permite a las personas viajar alrededor del mundo, en este hay información personal del titular, como su nombre, fecha de nacimiento, fotografía y firma.  

Asimismo, se incluye detalles sobre la emisión del pasaporte, como la fecha de expedición y la fecha de vencimiento. 

De acuerdo con la Cancillería, para poder saber cuándo es necesario renovar este documento, debe verificar la fecha de vigencia que se encuentra en la hoja de datos biográficos del usuario.  

Recuerde que la vigencia del pasaporte ordinario y ejecutivo es de 10 años. También debe verificar los requisitos exigidos por las autoridades migratorias del país al que va a visitar.

De interés: Calvalrio pa' sacar el pasaporte: Gobierno anuncia medida que tranquilizará a más de uno

Si va a hacer la renovación del pasaporte, recuerde llevar y presentar el pasaporte anterior.  

Otra de las situaciones en las que debe hacer el cambio del documento es al momento de cumplir 18 años, la persona “deberá adelantar una nueva solicitud una vez haya solicitado la cédula de ciudadanía por primera vez”.