Reportados en centrales de riesgo no podrían arrendar inmuebles en Colombia
Reportados en centrales de riesgo no podrían arrendar inmuebles en Colombia
Canva
9 Oct 2023 11:44 AM

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá apoyarán la compra de rancho nuevo: darán beneficios a ciudadanos

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá expresaron sus propuestas para incentivar la compra de vivienda en Bogotá

Este lunes 9 de octubre La FM realizó el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Diego Molano hablaron sobre sus propuestas de gobierno.  

Los candidatos a la Alcaldía de la capital del país se refirieron a las acciones para reactivar construcción de vivienda en Bogotá.  

Diego Molano dijo que el Gobierno de Gustavo Petro están generando un caos en varios aspectos económicos. 

“El Gobierno Petro desafortunadamente quiere generar caos, lo está haciendo con el apagón y con la construcción. El solo hecho en que los subsidios de Mi Casa los hubieran enfocado de otra manera, frenó una dinámica de inversión en la construcción de vivienda generando una amenaza muy grave al crecimiento económico y a la posibilidad de que más de 60.000 personas, en cada año, pudieran conseguir vivienda en Bogotá, que eso es lo que sueñan los bogotanos”, indicó.  

Le puede interesar: Ahora sí podrá tener casita: Propuesta haría que ciudadanos tengan vivienda gratis

Señaló que lo primero que hará es que el subsidio de Mi Casa Ya sea regional para mejorar la meta de construcción.  

“Lo que vamos a enfrentar el próximo año es una crisis económica muy grande debido a las malas políticas económicas del Gobierno Petro. Vamos a hacer un programa de contra choque cíclico. En primer lugar, vamos a incrementar el presupuesto de la Secretaría de Hábitat a 1.1 billones de pesos, para poder garantizar un subsidio complementado que hoy se está perdiendo. Tener Mi Casa Ya regional y tener una meta de construcción de vivienda entre las cajas de compensación y las del distrito capital de mínimo entre 40.000 y 50.000 viviendas al año”, expresó.  

Y creará un programa de mejoramiento de vivienda para quienes no tengan los recursos económicos.  

“En segundo término, un gran programa de mejoramiento de vivienda para las comunidades más vulnerables en Bogotá”, explicó.  

Lea también:Anuncian subsidio de vivienda por partida doble: más de un ciudadano estrenará apartacho nuevo

Por su parte, Juan Daniel Oviedo explicó que lo primero que se debe hacer es implementar el POT para avanzar en las estrategias de este plan.  

“Lo primero que queremos hacer es implementar el POT y reglamentar con el sector privado y con la sociedad civil todos los términos que nos permitan avanzar en las actuaciones estratégicas del plan de Ordenamiento territorial. Tenemos unas prioridades importantes reverdecer sur va a ser fundamental y la aceleración de la implementación de los planes parciales que están atascados en esa administración que ya se vienen resolviendo”, dijo.  

También comentó que “para el tema de la construcción todo lo que está derivado y asociado con obras civiles es supremamente importante en Bogotá”. 

Carlos Fernando Galán comentó que en el empleo el tema se verá en los próximos años.  

“La construcción está cayendo en Bogotá y en este momento el licenciamiento y las ventas han caído en más del 60 %. Eso aún no se ve en términos de empleo, se va a ver porque hoy estamos construyendo lo que se licenció el año pasado y el año anterior”, manifestó.  

Expuso que “para eso nosotros tenemos un plan contra cíclico. Apostamos a que Bogotá directamente del presupuesto distrital destine unos subsidios a cerca de 20.000 familias para acceder a vivienda de interés social y prioritaria”.  

“Tenemos que trabajar en mejorar los trámites que se realizan. Hay una cantidad de trámites que tienen que realizar quienes están en el sector de la construcción, muchas veces de manera ineficiente. Entonces se debe facilitar a través de una ventanilla única que hoy existe, que hay que fortalecer”, recalcó.  

Finalmente, Rodrigo Lara expresó que “el que salga básicamente a buscar vivienda la puede adquirir a buen precio. Y, en segundo lugar, que el que tiene un empleo en el sector de la construcción no lo pierda”.  

“Preocupación básicamente el POT de Claudia López y su incertidumbre combinada con las altas tasas de interés y las incertidumbres que produce el Gobierno en materia de política de vivienda”, indicó.