Bloqueo en vía a La Calera el 19 de noviembre de 2025
Bloqueo en vía a La Calera el 19 de noviembre de 2025
Captura de video Noticias RCN
19 Nov 2025 06:23 AM

Vía a La Calera amanece completamente bloqueada; manifestantes cortan paso desde y hacia Bogotá

Miguel Andrés
Galvis
La movilidad en la vía del oriente de Bogotá se complica gravemente al amanecer de este miércoles.

La vía que comunica a Bogotá con el municipio de La Calera amaneció este miércoles 19 de noviembre con bloqueos intermitentes debido a una protesta ciudadana que empezó hacia las 5:00 de la mañana. La situación afecta la movilidad en uno de los corredores claves entre la capital y la provincia aledaña hacia el oriente, generando interrupciones en el tránsito de vehículos particulares, motocicletas, transporte público y bicicletas.

Lea también: La Calera amanecerá bloqueada por protestas: puntos de manifestación y motivos

De acuerdo con la información entregada por los manifestantes, los cierres se concentran en dos puntos específicos: el cruce de la clínica La Calera y el cruce de la vereda El Hato, en inmediaciones de un supermercado de la zona. En estos sectores, los organizadores de la protesta están permitiendo únicamente el paso de ciertos vehículos con prioridad o justificación específica, lo que mantiene la movilidad restringida desde las primeras horas del día.

Según los voceros de la manifestación, solo se está habilitando el paso para ambulancias, camiones de abastecimiento, vehículos de bomberos, automotores de la fuerza pública y personas que puedan acreditar que se dirigen a una cita médica. El tránsito para el resto de categorías, como particulares, transporte público, taxis, motocicletas, bicicletas y rutas escolares, se mantiene bloqueado de forma intermitente.

Los cierres se realizan por lapsos variables, lo que implica que algunos vehículos logran avanzar por momentos y luego se encuentran nuevamente con la vía cerrada. Las autoridades llaman a los usuarios del corredor a prever retrasos y, en caso de ser posible, buscar rutas alternas desde y hacia la capital o ajustar sus desplazamientos.

¿Por qué protestan habitantes de La Calera?

La causa de la movilización está relacionada con el inconformismo de los habitantes de La Calera frente al catastro multipropósito. Los residentes aseguran que el nuevo avalúo ha tenido un impacto significativo en el cobro del impuesto predial, lo que ha generado inconformidad en diferentes sectores de la población.

De acuerdo con la comunidad, los valores catastrales se incrementaron de manera considerable, lo que se reflejó directamente en las facturas del impuesto. Por este motivo, los habitantes decidieron convocar a una jornada de protesta en la vía principal como mecanismo de presión para exigir un ajuste o revisión del modelo catastral implementado en el municipio.

Bloqueo también se extendería a entrada por el Codito

En diálogo con el Noticiero Alerta Bogotá, Fabián Jiménez, vocero de la manifestación, explicó que el origen de la molestia no es la actualización catastral en sí misma, sino la manera en que se está realizando y la entidad encargada del proceso: “Acá en La Calera se está llevando un proceso de actualización catastral. Desde hace 15 años que la calera no se actualiza catastralmente. El problema acá radica no es que se haga la actualización catastral. El problema es que le está haciendo una entidad que es juez y parte, que es el Instituto Agustín Codazzi”, dijo.

Según Jiménez, los habitantes no cuentan con la certeza de que el proceso se esté realizando de manera adecuada. “No están haciendo el 100% de las visitas, no se están certificando de que les hagan un acta de la visita, o sea, la gente no tiene esas garantías de que la actualización catastral se esté haciendo de manera correcta”, afirmó.

El vocero manifestó que uno de los principales temores de la comunidad es el impacto económico que tendría una actualización catastral con inconsistencias. “Claramente, porque es que cuando hay cosas impagables como un impuesto predial… si hoy este año pagué 300.000 pesos y me quedó mal actualizado y el otro año tengo que pagar 3 millones de pesos, pues yo creo que ninguna persona va a poder pagar esa cantidad de dinero año a año”, comentó.

Jiménez aseguró que una carga tributaria desproporcionada podría llevar a que los propietarios pierdan sus viviendas. “Si usted no paga, de una u otra manera se va a venir expropiando. Entonces, ¿usted qué prefiere? ¿Que lo expropien, vender o irse del lugar donde está la residencia?”, señaló.

Le puede interesar: Cundinamarca se ganó el oro: pelados dieron sopa y seco en Pruebas Saber

Según el vocero, la comunidad ha intentado buscar soluciones previas. “Nosotros como veeduría pasamos un derecho respaldado por más de 1000 firmas… y lo único que hicieron fue responder de una manera tan poco técnica y tan poco jurídica donde hasta ellos mismos se contradicen”, expresó.

El vocero aseguró que la protesta se desarrolla en varios puntos de acceso al municipio. “Sí, más o menos somos unas 60, 80 personas en este momento trancando el punto de ingreso de la Calera hacia Bogotá. En los otros dos puntos que tenemos, que es por la vía alterna, que es la vía del Codito, hay otros dos puntos que están acompañando aproximadamente unas 20 personas”, aseguró.

Indicó que los manifestantes esperan la presencia del alcalde municipal y de delegados del IGAC. “Estamos esperando es que el señor alcalde, señor secretario de planeación y los del IGAC se acerquen acá, hablen con nosotros, nos den las garantías, suspendan, modifiquen y prorroguen el convenio”, sostuvo.

Jiménez señaló que si no reciben respuesta, la comunidad mantendrá los bloqueos. “Si él no llega por x o y motivo… pues sencillamente vamos a seguir acá. El tiempo que sea necesario”, añadió.

Fuente
Alerta Bogotá