
Menor falleció en extrañas circunstancias en jardín infantil de La Calera: madre pide justicia
En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, Mildred Narváez relató las circunstancias en las que falleció su hijo de 11 meses, Liam Gael, en el jardín infantil privado Art Kids, ubicado en el municipio de La Calera, Cundinamarca.
La madre explicó que dejó al niño en la institución a las 7:36 de la mañana, pero dos horas y 24 minutos después fue informada de que el menor había presentado una broncoaspiración y que había llegado sin signos vitales a un centro de salud.
Entrevista a Mildred Narváez, mamá de Liam Gael - Alerta Bogotá
De interés: Madre pide justicia por la muerte de su hija en Fusagasugá
Narváez señaló que no era la primera vez que llevaba a su hijo a ese jardín, pero aseguró que desde hacía algunos días notaba resistencia por parte del niño al momento de entregarlo a la docente encargada.
“Cuando lo fui a dejar, el niño lloraba porque no quería ir con la profesora. Le dije al papá que me sentía insegura de dejarlo en el jardín”, manifestó en la entrevista.
Denuncias de la familia y peticiones de justicia
Según lo narrado por la madre, la institución informó a los padres mediante un comunicado, a las 9:22 de la mañana, que se tomarían una semana de receso. Minutos más tarde, hacia las 10:00, fue notificada de la supuesta broncoaspiración del menor.
Narváez cuestionó la forma en que se dio el traslado del bebé al hospital, asegurando que fue llevado en un vehículo particular por una docente, sin la aplicación de primeros auxilios adecuados. “¿Cómo se le ocurre a la profesora llevar al niño en la silla, mientras ella conducía? ¿Quién le prestaba los primeros auxilios?”, expresó.
Lea más aquí: Joven fue hallado sin vida en extrañas circunstancias tras estar en una URI
La madre también indicó que, tras el fallecimiento, los familiares realizaron una velatón frente al jardín infantil. Denunció además que en las horas posteriores observó cómo personas cercanas a las profesoras ingresaron a la institución para retirar objetos y pertenencias.
“Los papás de las profesoras entraron a sacar cosas, implementos, a limpiar, y supuestamente iban por un perro y un gato”, afirmó, cuestionando la actuación de las autoridades frente al aseguramiento del lugar.
Investigación de las autoridades y situación del jardín
El caso está en manos de la Fiscalía, que abrió una investigación para esclarecer lo sucedido. La familia insiste en que se establezca con claridad la causa de la muerte y si hubo responsabilidades de parte del personal de la institución.
Más noticias: Menores emberá, en inseguridad alimentaria: Distrito lanzó alerta
De acuerdo con lo relatado en la entrevista, será el Instituto Nacional de Medicina Legal el encargado de determinar si la broncoaspiración se produjo por alimento sólido o líquido.
Narváez precisó que el jardín Art Kids es privado y que por la atención de su hijo pagaban una mensualidad de 400 mil pesos. Señaló que no contaban con información clara sobre la documentación legal de la institución, pero que conoció que no hacía parte de los jardines adscritos al ICBF. “Nos dijeron que en la alcaldía no tienen documentos del jardín, que cualquiera puede montar un jardín”, aseguró.
La madre de Liam Gael reiteró que su objetivo es que las responsables den explicaciones y que las autoridades avancen en la investigación. “Necesito que ellas den la cara, que me digan qué pasó”, dijo en medio de su testimonio.