Petar Salitre.
Car.
27 Jul 2022 01:40 PM

CAR responde a dura advertencia de Claudia López por retrasos en construcción de la Ptar Salitre

La segunda fase de esta megaobra ayudará a descontaminar las aguas del río Bogotá en cerca de un 30%.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) respondió a la dura advertencia que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el retraso de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Salitre. 

A través de un comunicado, esa entidad señaló que "el contrato para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) El Salitre, no ha generado sobrecostos porque es un contrato llave en mano, mediante el cual se paga únicamente lo que se recibe a satisfacción".

A menos de dos meses de finalizar el contrato de construcción de esta obra, la alcaldesa advirtió que vigilará para que no se pierdan los recursos de los bogotanos. 

"Igual que la señora alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la CAR exige al contratista que cumpla con todas las prestaciones del contrato 803 de 2016 y que lo haga de manera diligente para garantizar una planta operativa en lo técnico y jurídicamente acorde", indicó la autoridad ambiental. 

En contexto: Dura advertencia de alcaldesa Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre: “Exigimos cumplimiento”

Esa entidad también señaló que "ante la urgente necesidad de cumplir el contrato en los 52 días que faltan, la CAR adelanta todas las gestiones administrativas previstas en el contrato con el propósito de garantizar el éxito del proyecto".

En el documento, la CAR precisó que "adelanta un proceso sancionatorio establecido en el contrato, con el propósito de imponer la penalidad de 90 mil dólares diarios por los perjuicios causados al no entregar a satisfacción el hito 1 en la fecha establecida (septiembre de 2021)". 

La entidad explicó que en 2017, "a través de un proceso licitatorio internacional avalado por el Banco Mundial, la CAR contrató a la firma Consorcio Expansión PTAR Salitre (CEPS) para el diseño, construcción y puesta en marcha de la fase II de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre".

"En aras de hacer un seguimiento transparente y riguroso de la obra, la CAR contrató a la firma IVK como interventora del proyecto, la cual asumió la gerencia del mismo. Todas las actuaciones y valoraciones que adelanta la interventoría las hace en nombre de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). El seguimiento riguroso que ha hecho la interventoría, ha llevado a advertir de las deficiencias de algunos equipos que componen la planta", manifestó la CAR.

Cabe mencionar que la construcción de la ampliación y optimización de la Ptar Salitre, ayudará a descontaminar las aguas del río Bogotá en un 30% y se convertirá en una de las obras de desarrollo más importantes del país por la alta expectativa de la ciudadanía sobre la recuperación de ese afluente.