Captura de Jhon Poulos, presunto asesino de Valetina Trespalacios
Captura de Jhon Poulos, presunto asesino de Valetina Trespalacios
Captura de video
27 Ene 2023 06:19 AM

Caso Valentina Trespalacios: Jhon Poulos permanecerá en la cárcel

Valesca
Alvarado Ríos
Un juez de control de garantías legalizó la captura de Jhon Poulos, presunto asesino de la joven DJ.

En la noche de este jueves, un juez de control de garantías legalizó la captura de Jhon Poulos, el principal sospechoso del asesinato de Valentina Trespalacios, pese a que la defensa del norteamericano alegó presuntas inconsistencias en el proceso de detención.

La audiencia, que contó con una traductora, tardó más de cuatro horas y finalizó sobre las 12:30 a.m., y en ella se determinó que Poulos permanecerá en la cárcel mientras avanzan las investigaciones. Cabe señalar que la Fiscalía lo acusa de feminicidio agravado y de ocultamiento y destrucción de material probatorio.

Lea también: John Poulos y las razones por las que habría asesinado a Valentina Trespalacios

La diligencia judicial se llevó a cabo un día después de que el estadounidense llegara a Colombia, procedente de Panamá, país del cual fue expulsado.

Cabe señalar que, según dio a conocer el comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana, las autoridades cuentan con gran cantidad de material probatorio, entre ellos videos, el celular de la víctima, testimonios y el celular y computador de Poulos, que serían claves en este caso.  

“Tenemos más de 300 horas de videos de las cámaras de seguridad encontrados en el rastreo que se hizo, recolectando testimonios, material probatorio y evidencia física para llegar a un sitio específico al norte de la ciudad, y lograr obtener más información de un vehículo y del lugar donde al parecer se habría cometido este crimen”, señaló Triana. 

Le puede interesar: Valentina Trespalacios: La Dj habría sido asesinada mientras dormía, la cogió de improvisto

En la audiencia, las autoridades revelaron que las huellas de Poulos fueron halladas en el lugar de los hechos, por lo que en su contra se emitió la orden de captura 001, expedida el 25 de enero de 2023 por el Juzgado 24 Penal municipal, con función de control de garantías.  

“Se le señala ser el presunto autor de cometer la muerte violenta de Valentina Trespalacios Hidalgo, quien fue hallada en una maleta color azul al interior de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón en Bogotá, por lo que es requerido para la imputación y la medida de aseguramiento”, se señaló en la audiencia.  

El despacho también legalizó la incautación de los bienes que Poulos tenía en su poder al momento de la captura, entre los que se encuentran un iPad, un computador dorado, un celular, un rollo de cinta, una memoria USB de 128 gigas, una tera de disco duro, una sim y pase de abordar de una aerolínea turca.  

Lea más: Masacre en El Banco, Magdalena: tres personas fueron asesinadas

“Además de la incautación de 7.521 dólares y las monedas de diferentes valoraciones de varios países, que corresponden a una actividad que no es susceptible de ser investigada, sino que son del resorte del juez de conocimiento de la audiencia preparatoria”, señalaron en la audiencia.  

La audiencia se extendió debido a algunos problemas de traducción que se registraron a lo largo de la misma. Sin embargo, el juez enfatizó en que la traductora elegida estaba certificada y que por ende se avalaba el proceso. Sin embargo, se pidió que la traducción fuese lo más clara y directa posible. 

La defensa de Poulos interpuso el recurso de apelación argumentando la ilegalidad de la captura.