Audiencia de acusación Poulos
Audiencia de acusación Poulos
RCN Radio
17 Abr 2023 01:20 PM

Caso Valentina Trespalacios: solicitan nulidad del proceso de John Poulos

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La audiencia de acusación continuará el próximo 27 de abril.

El abogado penalista John Freddy Espíndola, quien representa al estadounidense John Poulos por el feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios, pidió la nulidad del proceso frente a un juez de conocimiento de Bogotá, al parecer por algunas irregularidades durante las primeras diligencias judiciales.

El abogado Espíndola argumentó que el proceso contra su cliente debe anularse porque se le vulneró el derecho al debido proceso y a la defensa. Agregó que no hubo una buena traducción por parte de la intérprete en la audiencia de imputación de cargos.

“Falló el sentido material, la idoneidad de la traductora oficial, no existe el respeto al derecho de defensa”, aseveró el abogado.

Lea también: Caso Valentina Trespalacios: John Poulos se las jugaba por su libertad, pero le salió el tiro por la culata

Según la defensa, hay más de 300 frases por parte de la traductora Martha Morales, que no corresponderían a la realidad de los hechos que estaba narrando la Fiscalía.  

Sin embargo, la Fiscalía rechazó la solicitud del abogado defensor al argumentar que durante las audiencias y de manera continua, el juez encargado le preguntó a John Poulos en varias ocasiones si estaba entendiendo a lo que el extranjero respondió afirmativamente. 

Con base en múltiples pruebas, el fiscal delegado recalcó que John Poulos sí entendió el proceso en su contra, tal y como consta en las grabaciones de las audiencias. 

Lea también: Fiscalía reveló aterradores pruebas de como asesinaron a Valentina Trespalacios

Cabe mencionar que la Fiscalía acusó formalmente a John Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, también agravado.  

El juez 10 de Conocimiento de Bogotá advirtió que requiere estudiar el caso y examinar las pruebas. Al traductor de la audiencia le pidió la transcripción de las audiencias preliminares, suspendió la audiencia y citó para el próximo 27 de abril a las 8 de la mañana, donde definirá si deja en firme o tumba el proceso en contra del estadounidense.