Los cultivos están secos por la falta de agua y los pobladores temen a perderlos todo, pues son su mayor fuente de ingreso.
Los cultivos están secos por la falta de agua y los pobladores temen a perderlo todo, pues son su mayor fuente de ingreso.
Cortesía: Luis Andrade, habitante de la zona.
5 Sep 2019 11:45 AM

Catorce municipios en Cundinamarca están sin agua por sequía

La Corporación Autónoma Regional hace un llamado para evitar realizar quemas que provoquen incendios forestales.

La autoridad ambiental -CAR- reportó que por lo menos catorce municipios en Cundinamarca presentan desabastecimiento de agua, dada la sequía que se registra en los últimos días. 

"En algunos municipios ya comienza a registrarse carestía de agua, entre ellos, Silvania, Tibacuy, Topaipí, Ubaté, Simijaca, Susa, Fúquene, Chaguaní, Beltrán, Guaduas, Tocaima, Viotá, Anapoima y La Mesa. En estas poblaciones se registra racionamiento del recurso hídrico en horarios programados", indicó la CAR en un reporte. 

La entidad también cita el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) "sobre la presencia de fuertes vientos y condiciones de tiempo seco en la jurisdicción de la CAR". 

Añade que por esa razón, "se mantienen activas las alertas para evitar que se sigan registrando incendios forestales, además de desabastecimiento de agua". 

La CAR afirma que, en cuanto a los ríos que están afectados por la sequía están: la cuenca baja del río Bogotá, la cuenca del río Seco y la del río Negro, entre otros. 

Más de mil hectáreas consumidas 

 

En cuanto a los incendios forestales, de acuerdo con el reporte de la Delegación Departamental  de Bomberos, un total de 1.263 hectáreas fueron consumidas por conflagraciones en Cundinamarca durante el mes de agosto.

El acumulado del año es de 3.875 hectáreas afectadas por este tipo de emergencias, que aumentan debido al incremento de las temperaturas en la zona central del país, indicó la CAR. 

"La CAR reitera el llamado a las comunidades para que eviten hacer actividades con fuego cerca de las coberturas que se encuentras muy secas por la ausencia de lluvias", sostuvo Rafael Robles, vocero Gestión del Riesgo CAR.

Fuente
Sistema Integrado de Información