Los Gerber
Los Gerber
Foto Policía
19 Mayo 2021 06:58 AM

Cayó banda delincuencial dedicada al secuestro y extorsión en Cundinamarca

Yurby
Calderón
Entre los capturados hay tres menores de edad.

El Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) del Departamento de Policía Cundinamarca, logró en las últimas horas las capturas de 5 sujetos acusados de secuestro.  

Tras varias semanas de investigación, las autoridades lograron aprehender a estos delincuentes en Girardot, Ricaurte, Cota y en la ciudad de Bogotá, así como a tres menores de edad quienes están siendo señalados de concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado, porte ilegal armas de fuego, hurto calificado agravado y acto sexual violento. 

Esta banda conocida como ‘Los Gerber’, tenían como modalidad delictiva sembrar terror a las empresas que prestan sus servicios a domicilio, especialmente dedicadas a la construcción, transporte de carga, elaboración de divisiones de baños, ventanas y puertas en aluminio, entre otras.  

Solicitaban el servicio hasta zonas rurales de los municipios de Cundinamarca antes mencionados, donde posteriormente las víctimas eran abordadas por supuestos trabajadores de los contratistas quienes se encargaban de llevar a estas personas a las fincas donde iban a realizar el trabajo. De esta manera, eran retenidos en contra de su voluntad, amenazándolos con armas corto punzantes y armas de fuego, mientras realizaban las exigencias económicas a los dueños de las empresas o a familiares de las víctimas; exigencias que oscilaban entre los tres millones de pesos ($3.000.000) hasta los diez millones de pesos ($10.000.000) 

Además del dinero exigido, también hurtaban las pertenencias de sus víctimas como celulares, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y sus vehículos, luego de varias horas y de haber realizados el pago exigido, eran dejados en libertad.  

Cabe resaltar, que este grupo delincuencial a través de la modalidad de “falsos servicios” enviaban pruebas de supervivencia a los familiares de las víctimas para ejercer presión y así obtener el dinero exigido. Asimismo, los tres menores de edad aprehendidos, eran los encargados de retener a sus víctimas y de cuidarlos, hasta que se les diera la orden de soltarlos.   

Los cinco malacarosos deberán enfrentarse a los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, concierto para delinquir y uso de menores. 

Fuente
Sistema Integrado Digital