Menores de edad en riesgo de desnutrición en Bogotá
Menores de edad en riesgo de desnutrición en Bogotá
Secretaría de Integración Social de Bogotá
14 Oct 2020 01:23 PM

Cerca de mil niños están en riesgo de desnutrición aguda en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
El Distrito busca hacer tamizajes a unos 17 mil menores de edad que podrían estar bajo esa misma condición.

La secretaria de Integración Social de Bogotá, Xinia Navarro, reveló que tras realizar tamizajes en varias zonas de la ciudad, cerca de mil niños presentaron signos de desnutrición aguda, por lo que las autoridades iniciaron acciones para atenderlos.

La funcionaria indicó que el objetivo del Distrito es identificar a cerca de 17 mil niños y niñas que podrían estar en riesgo de sufrir esa misma condición, por lo que iniciaron los recorridos de profesionales para prevenir muertes y atender a los menores que lo necesiten.

"Hemos encontrado más de seis mil niños y hallamos 977 en riesgo de desnutrición aguda por motivos como que el niño nació prematuro, porque a veces los padres prefieren darles 'galgerías' a darles verduras porque nos les gustan, o por un tema genético", aseguró.

Cabe mencionar que los menores de edad identificados "entran en una ruta de atención integral entre salud e integración para hacerles seguimiento médico y brindarle a la familia un acompañamiento en este proceso a través de nuestros servicios sociales", añadió.

La funcionaria también indicó que los recorridos se han hecho en localidades como Usaquén, San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe entre otros, aunque se tienen niñas y niños referenciados en toda la capital.

"En este caso la estrategia es buscar a 17 mil niños que nos reporta salud con riesgo de desnutrición. Vamos a estar periódicamente haciendo exámenes y visitando a las familias, para determinar cómo va el proceso de los menores analizando sus tallas y pesos", expuso.

Finalmente, la funcionaria aclaró que los menores de edad que necesiten los servicios de Integración Social serán beneficiarios de los mismos, pero quienes no los requieran tendrán un seguimiento especial de su proceso de recuperación.

Fuente
Sistema Integrado de Información