Deudas de los colombianos
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero
Ingimage
27 Mayo 2022 07:01 AM

Chía saldó millonaria deuda que tenía embargadas las cuentas del municipio

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
La deuda con constructora del Centro Comercial Fontanar superaba los $20.700 millones.

La Alcaldía de Chía reveló que fue saldada la deuda por más de 20 mil millones de pesos con la constructora Haikú por el cobro de la plusvalía del terreno donde se construyó el Centro Comercial Fontanar. Una deuda por la cual El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el embargó de las cuentas al municipio. 

"El día de ayer la sociedad Haikú recibió el depósito por parte de la Secretaría de Hacienda y el pago correspondiente a la acreencia por $20.711.105.974, es decir, en mayo del 2022 pagamos lo que debíamos pagar en el 2019 en abril... que ponen fin a este proceso de cobro ejecutivo y que extingue la obligación con dicha sociedad".  Luís Carlos Segura, Alcalde de Chía

Lea también: Mujer con brujería y santería, clave para que las autoridades dieran con el paradero de 'Matamba'

El pleito inició en el año 2000 cuando el Concejo Municipal aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial a través del Acuerdo 17, cuando se determinó un nuevo uso de los suelos en varios predios, entre ellos la conocida Hacienda Fontanar donde ahora funciona el centro comercial del mismo nombre.

Simultáneamente, en el POT se estableció que ese predio era originador de plusvalía, lo que significa que el centro comercial debía realizar contribuciones a la administración municipal por las ganancias que generara la valorización del predio.

Posteriormente, en el año 2012 Haiku Associated demandó nulidad y restablecimiento de derecho porque consideraban que el cobro era irregular y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, así como el Consejo de Estado en segunda le dieron la razón en un fallo del año 2019. En ese sentido, Chía tuvo devolver el valor pagado, ajustado por el IPC.

Le puede interesar: Zanahoria, melón y habichuela, algunos de los alimentos que bajaron de precio

Cabe destacar que en marzo de este año, la Alcaldía manifestó que no había presupuesto y que de acuerdo con la resolución 385 de 2020 se priorizó la destinación de los recursos a la atención de la emergencia por COVID-19.