Transmilenio. Imagen de referencia.
La entidad afirmó que el fin de esta intervención es brindar a la comunidad del sector un nuevo puente.
Transmilenio
23 Ene 2020 09:22 PM

Choros se robaron más de 13.000 celulares en Transmilenio durante 2019

El año pasado se registraron en total 22.156 denuncias por hurto en el sistema.

Las autoridades de Bogotá confirmaron que en el último año, diariamente 60 personas denunciaron ser víctimas de hurto en Transmilenio, y revelaron que en más de un 50% los hombres fueron los principales afectados. 

El informe presentado en el Concejo de Bogotá señala que el año pasado de las 22.156 denuncias recibidas por hurto a personas en Transmilenio más de 13.000 fueron por robo de celulares.

Ante estas cifras el concejal del partido Liberal, Samir Abisambra, encendió las alarmas por el aumento que ha tenido el hurto a personas en el sistema,  al asegurar que los atracos crecieron un 44% en el año 2019, con respecto al año 2018. 

El concejal afirma que “para este año el panorama no tiende a mejorar, pues en los primeros 20 días de enero fueron recibidas 128 denuncias por hurto a personas en Transmilenio, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, 65 personas denunciaron ser víctimas de hurto”.

A estas cifras se suman también las del hurto a personas, pero en el componente zonal, en donde cada dos horas en promedio un usuario es atracado, siendo los paraderos a diferencia de los buses el espacio donde más roban a los ciudadanos. 

“El sistema de transporte público en Bogotá es uno de los más inseguros hoy, según cifras del Dane 8 de cada 10 bogotanos nos sentimos inseguros en este transporte y el hurto que más se presenta, es el hurto a celulares. Debemos junto al Distrito comenzar a implementar un plan de acción en donde tengamos más presencia policial” señaló el concejal.

Las investigaciones revelan además que la estación Jiménez calle 13, encabeza el ranking de las estaciones de Transmilenio donde más hurtan a los usuarios. 

Los martes, miércoles y viernes son los días que más se reportan hurtos en el sistema, siendo las modalidades del cosquilleo, seguido de la intimidación y el ataque a buses en bandada las más utilizadas.

“Es necesario que la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, continúen focalizando el sistema de Transmilenio como entorno protector y establezcan metas concretas en el Plan de Desarrollo y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la reducción del hurto a personas en el sistema y para hacer de Transmilenio un espacio seguro”, indicó el concejal.

Fuente
Sistema Integrado de Información