Ambulancia implicada en accidente
Imagen de referencia
Foto de archivo de RCN Radio
25 Oct 2022 10:00 AM

¿Las ambulancias pueden usar el carril de Transmilenio?

Paula
Ruiz
TransMilenio cuenta con canales para hacer la solicitud del uso de calzadas exclusivas del sistema.

Una ambulancia es vehículo de emergencia debidamente identificado, dotado de señales acústicas, visuales y habilitado por el ente de control de salud distrital para la atención en vía pública, domicilios y/o el traslado a y desde los centros asistenciales de personas con patología urgente o que requiera su movilización por este medio, según lo define TransMilenio. 

Es importante tener en cuenta que en todo momento estos vehículos deben acogerse a lo establecido en las normas del Código Nacional de Tránsito vigente, de igual manera a las normas estipuladas por la empresa de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, en este caso, el tránsito sobre las calzadas exclusivas de vehículos no vinculados a la operación del sistema. 

Le puede interesar: Cable Aéreo de San Cristóbal podrá movilizar 4.000 pasajeros por hora

 

Ambulancia en el carril de TransMilenio
Ambulancia en el carril de TransMilenio
Twitter

¿Las ambulancias pueden usar el carril de Transmilenio?

Si lo pueden hacer, sin embargo, bajo unas condiciones estipuladas por TransMilenio: "Las ambulancias o vehículos de emergencia que circulen por las calzadas exclusivas del Sistema TransMilenio, lo harán en atención de una emergencia y anunciando su presencia por medio de luces de emergencia, sirenas, campanas o cualquier señal óptica y/o audible. La Policía podrá hacer la detención del vehículo y verificación de si es o no un recorrido en emergencia y si está autorizado. Lo anterior, sin prejuicio de lo establecido en los Decretos
793 de 2018 y 437 de 2019 o las normas que los modifiquen o complementen".

Igualmente, la empresa de transporte público indica que las centrales de comunicaciones de las diferentes entidades y empresas de respuesta, así como todo conductor de un vehículo que haga uso de las calzadas exclusivas, deberán conocer y cumplir los parámetros operacionales impuestos por TransMilenio, dependiendo de la condición bajo la cual hacen uso de estos carriles. 

Carril exclusivo de TransMilenio
Carril exclusivo de TransMilenio
Alcaldía de Bogotá

Canales para la solicitud de autorización para el uso de la calzada exclusiva

TransMilenio dispone de canales por medio de los cuales las diferentes entidades de respuesta a emergencias podrán comunicarse para solicitar el uso de las calzadas exclusivas:

 

  • Red Distrital de Emergencias - Entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Prevención y atención de Emergencias.
  • Sala de Radio de la Policía de Transporte Masivo – Policía Nacional.
  • Línea telefónica, número 2203000 ext. 1820 y/o líneas celulares del Centro de Control.
  • El Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. autoriza, genera un registro y un código de autorización y notifica del desplazamiento de vehículos de emergencia y/o la Caravana Presidencial a toda la flota.
Fuente
Sistema Integrado Digital