Ciclovía en Bogotá
Ciclovía en Bogotá
Colprensa
27 Abr 2023 08:10 AM

La Ciclovía en Bogotá tiene 'melos' servicios, actividades y hasta más

Paula
Ruiz
Conozca los diferentes puntos con los que cuenta la Ciclovía en donde podrá aprender, cuidarse y divertirse.

Los bogotanos pudieron disfrutar por primera vez de la Ciclovía el 15 de diciembre de 1974 cuando "Pro-cicla", una organización independiente sin ánimo de lucro,  y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte decidieron crear un espacio recreo-deportivo. 

Las primeras dos vías que fueron habilitadas para la Ciclovía fueron: la carrera 7 y la carrera 13. Por su parte: el centro de la ciudad, solo estaba habilitado para el tránsito de bicicletas por tres horas, de 9:00 a.m. a 12:00 m. 

Es de anotar que el día de la inauguración de la Ciclovía asistieron más de 5.000 personas, quienes salieron a manifestar en contra de la contaminación ambiental , la proliferación de automóviles y la falta de oferta recreativa en la capital. 

Le puede interesar: Pilas pelaos: Mire como pueden hacer las horas de servicio social en la ciclovía

Registro de bicicletas en Bogotá: paso a paso para hacerlo por internet
Registro de bicicletas en Bogotá
Foto de Colprensa

Luego de casi dos décadas de haber iniciado la Ciclovía, esta estaba un poco abandonada, las señales de cierres estaban oxidadas y en su mayoría en mal estado. Además, el programa no contaba con apoyo administrativo, ni programación alguna. 

Por lo anterior, en 1995, el programa de Ciclovía dejó de ser manejado por la Secretaría de Tránsito y Transporte y pasó a ser del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.

Cambios en la ciclovía

Tras la llegada de la nueva administración , la ciclovía tuvo varios cambios positivos.

  • Se pasó de un cubrimiento de menos de 20 kilómetros a 121 kilómetros.
  • Se incrementó el horario en dos horas, de 7:00 am a 2:00 pm, y además de los domingos se sumaron todos los días festivos.
  • Se organizó el comercio informal a lo largo de la ruta, pero por fuera de la calle para mejorar la seguridad.
  • Se obtuvieron patrocinios privados para invertir en publicidad.
  • Se multiplicó el presupuesto en más de 10 veces y los participantes a más de millón y medio, en promedio, cada domingo y festivo del año. 
Ciclovía en Bogotá
El próximo domingo habrá spa canino en la ciclovía.
Colprensa

Horarios de la Ciclovía en Bogotá

El espacio recreo-deportivo presta su servicio de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad que están interconectadas en un circuito de 127.69 kilómetros de extensión, de los cuales 7.05 km son de cicloruta.

Ciclovía Nocturna en Bogotá 

En diciembre de 1999 se realizó la primera Ciclovía nocturna con la participación de más de tres millones de personas. En este espacio nocturno se habilitan aproximadamente 90 kilómetros, que equivalen a un 80 % de las vías utilizadas durante un domingo o festivo. Estos cuentan con el apoyo de 280 guardianes y de 26 responsables de corredor y con el respaldo de entidades como la Secretaría Distrital de Salud, la Policía Metropolitana de Tránsito, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad y las alcaldías locales, entre otras, lo que garantiza la seguridad de todos los usuarios.
 

Actividades y servicios adicionales en la Ciclovía de Bogotá 

  • Puntos de Lúdica e Infancia: actividades familiares para disfrutar de otra actividad. 
  • Puntos de ATN: puntos de atención al usuario. En ellos se llevarán a cabo actividades didácticas y se dará información sobre la Ciclovía y sus servicios.. 
  • Punto de Ciclovía Internacional: actividades para conmemorar el Día de la Lengua Castellana.
  • Punto de Recreovía: diferentes clases de actividad física. 
  • Puntos de cuídate y sé feliz: consulta sobre tu estado de salud, además de recibir orientaciones para mejorar tus hábitos de cuidado.
Fuente
Sistema Integrado Digital