árbol
Cierre vial durante la noche de este sábado 21 de mayo
Twitter secretaria de ambiente
21 Mayo 2022 08:04 PM

Cierre vial durante la noche de este sábado 21 de mayo por tala de eucalipto

Johan Sebastián
Gómez Rojas
En lo que va corrido de este año 2022 ya se han caído 479 árboles en la capital.

Durante la noche de este sábado 21 de mayo, se presentará un cierre vial para talar un árbol de 28 metros de altura, ubicado en la localidad de Usaquén, cerca del Cantón Norte del Ejercito Nacional. Esto se realizará con el fin de cuidar a la comunidad de futuros accidentes que se puedan presentar por su caída, como los casos que se han reportado a lo largo del año. 

El árbol se encuentra ubicado en la carrera séptima con calle 109, según datos entregados por el Distrito, tiene una edad de aproximadamente 100 años. 

Lea también: Por sustancias psicoactivas, habría muerto el joven del Baum Festival

El eucalipto que será removido, tiene una altura de 28 metros aproximadamente, además cuenta con un peso estimado de 52 toneladas. Dada la inclinación que tiene su tronco, se determinó que la mejor opción era talarlo, debido a que en estos días se han presentado fuertes vientos y lluvias que suponen un riesgo para las personas que circulan por el sector. 

Los eucaliptos se encuentran entre las diez especies de árboles que más se caen en la ciudad, los otros tipos de árbol que también acompañan esta lista son, la Acacia negra, sauco ciprés, la Chicalá, entre otros. 

Después de realizar este procedimiento, el Jardín Botánico deberá compensar con la plantación de alrededor 1.022 árboles, que serán realizadas a través de diferentes actividades, según lo explica la Resolución 3158 de 2021. 

En lo que va corrido de este año 2022, ya se han caído 479 árboles en la capital, de los cuales 25 fueron eucaliptos, por esta razón Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de Bogotá, informó que este procedimiento se aprobó luego de analizar algunos factores que evidenciaron el alto riesgo que presenta este árbol para la comunidad. 

 “Desde el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente hemos realizado todos los análisis pertinentes para determinar el estado fitosanitario y la situación de emplazamiento de este ejemplar. Hemos hecho tomografía que evidenciaron pérdida de densidad en el trono, evaluado su sistema radicular, hecho resistografías y hemos visto que este árbol presenta un riesgo para la comunidad”, afirmó la secretaria. 

Para detectar que un árbol se encuentra en peligro de caerse, este muestra algunas señales como lo pueden ser, montículos, desvíos, perdida de verticalidad, hongos o pudrición, grietas en sus troncos, son árboles secos o pueden tener roedores en su base. 

Fuente
Sistema Integrado Digital