Drogas sintéticas
Capturan cuatro bandas dedicadas al trafico de drogas sintéticas
Colprensa
21 Mayo 2022 07:45 PM

Desarticulan bandas que comercializaban drogas sintéticas en Bogotá y el país

Milena
López
@milelopez30
Fueron incautadas 17.000 dosis de marihuana, además de 480 gramos de base de coca y 70 pastillas de éxtasis.

El fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a las cuatro bandas delincuenciales que fueron desarticuladas, la cuales estaban dedicadas al tráfico de sustancias ilegales en Bogotá y los departamentos de Magdalena, Atlántico y Tolima. 

“Seguimos trabajando por los temas que le preocupan a la ciudadanía, por ello se ha logrado impactar cuatro organizaciones dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de drogas sintéticas en el país”, aseguró el fiscal. 

Leer además: Capturan sujetos que 'emocionados' dispararon al aire desde una camioneta

En primer lugar, ‘Los Piscianos’, “una banda dedicada a la fabricación de ‘Tucibí’. Según la investigación la red narcotraficante utilizaba medicamentos, éxtasis y LSD; para luego presuntamente comercializar sustancias ilícitas en bares y discotecas de Chapinero, Galerías, la Zona Rosa; además de universidades cercanas a dichos sectores”.  

“Por estos hechos se logró la captura de seis presuntos integrantes de esta banda, a quienes imputó como supuestos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Todos los procesados fueron enviados a prisión”, afirmó. 

De igual manera, en Magdalena, “fue capturado un hombre que, al parecer, utilizaba su vivienda para procesar las drogas sintéticas, dosificarlas y posteriormente, distribuirlas en diferentes puntos. Cobraría hasta 150.000 pesos por cada gramo del estupefaciente que comercializaba. El presunto responsable fue enviado a la cárcel”, sostuvo. 

Por otro lado, expresó que “fue impactado este grupo autodenominado ‘Los Panteras’ que delinque en el Atlántico. Fueron incautadas 17.000 dosis de marihuana avaluadas en 19 millones de pesos; además de 480 gramos de base de coca y 70 pastillas de éxtasis”. 

Más información: Desarticulan banda que reclutaba menores para ejecutar actos de sicariato

Entre tanto, sostuvo además que “en Tolima fueron enviados a prisión tres presuntos integrantes del grupo Los Vetos, que se dedica al tráfico de marihuana y drogas sintéticas. En diligencia de allanamiento fue incautada marihuana y medicamentos, tanto de uso humano como veterinario. Estos productos serían usados para fabricar drogas sintéticas”. 

Cabe destacar, que según cifras de la Fiscalía, entre febrero de 2020 y mayo de 2022, se han incautado 408 kilogramos y 43 galones de sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.