Túnel de La Línea - Invias
Túnel de La Línea - Invias
7 Sep 2020 06:13 AM

Cinco horas tardará el viaje entre Bogotá y Pereira por el Túnel de la Línea

Valeria
Guerrero Osorio
El sector hotelero de Risaralda espera que se dinamice la economía después de su inauguración.

La inauguración de los cinco túneles que comprenden el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conocido como el Túnel de la Línea, fue celebrada por el sector turístico de Risaralda, en particular el de los hoteles.

Según indicó Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en el departamento, cinco horas tardará el viaje entre Bogotá y Pereira con la megaobra al fin en marcha, lo que el sector hotelero espera que dinamice su economía.

“Nosotros somos un destino familiar, gusta muchísimo por la posibilidad de ofrecer diversidad de actividades a niños, adultos, abuelitos y uno de nuestros principales mercados es Bogotá y al inaugurar el Túnel de la Línea un viajero se está ahorrando tres horas, entonces nos pone casi que a un paso de ese mercado “, explicó Arango.

Es así como la directora ejecutiva de Cotelco en Risaralda calificó la habilitación de la obra como una oportunidad para el gremio “para que estos cerca de ocho millones de habitantes que tiene Bogotá puedan venir a descansar. Yo creo que con que salga el 10%, 800 mil, nos puede ir muy bien”.

Arango ha expresado con anterioridad que a pesar del paulatino proceso de reactivación, la ocupación de los casi 300 hoteles que hay en el departamento no han superado el 4%, lo que ha obligado a la mitad a cerrar sus puertas mientras mejora el panorama y a la otra mitad a reducir su personal en cerca de un 50%.

Los prestadores de servicio de hospedaje no son los únicos que concentran gran parte de su esperanza de una reactivación económica en la capital del país, toda la cadena turística ha recibido con buenos ojos la habilitación de esta nueva conexión que primero se dio por vía aérea, con el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, y ahora por vía terrestre a través del Túnel de la Línea.

Cabe recordar que el Túnel de la Línea o Proyecto Cruce de la Cordillera Central, está compuesto por cinco túneles, así como cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada de dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura–Bogotá. 

La ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos y un tiempo estimado de 11 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información