Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Dinero colombiano.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
26 Abr 2024 01:21 PM

Ciudadanos andan sin cinco: El sueldo no alcanza hasta final de mes

Juan Pablo
Latorre Gil
El análisis destacó que la mayoría de las personas no alcanzan a cubrir todos sus gastos con el salario.

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que la mayoría de los trabajadores colombianos no pueden cubrir sus gastos mensuales con el salario que devengan.

De acuerdo con el análisis, los encuestados revelaron que los costos actuales en la calidad de vida son una de las principales razones, por las que los ingresos no alcanzan.

La investigación fue realizada por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) y  reveló que más de la mitad de los trabajadores consultados tienen serias dificultades para cumplir con sus obligaciones, ya que el sueldo se les termina faltando una o dos semanas para que finalice el mes.

Le puede interesar: Empresa muy querida por muchos se va de Colombia: Habría despidos masivos

El estudio reveló que el 50.3% de los participantes tiene entre 18 y 26 años de edad, el 47.6% tiene entre 27 y 59 años y el 2.1% era mayor de 60 años.

Luis Fernando Reina, economista e investigador de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que el "mercado laboral en Colombia enfrenta una serie de desafíos significativos que impactan la calidad de vida y el bienestar económico de la población”.

El experto agregó que una de la razón son los bajos salarios, ya que "el 56.6% de los encuestados dijo que gana hasta un salario mínimo, el 28.7% entre dos y cuatro y el 14.7% más de cuatro salarios mínimos" y que eso refleja una distribución desigual de los ingresos en el país.

La encuesta reveló que 8 de cada 10 trabajadores manifestó que el salario no le alcanza para todo el mes: 

- Duración de entre 11 y 15 días de salario mensual (32.6%)
- Entre 16 y 20 días (28.5%)
- Menos de 10 días (18.8%).
- Todo el mes: 20.1%

De la misma forma, el análisis señaló que las personas gastas su salario así:

- Alimentación: 90.2%
- Transporte: 74.8%
- Arriendo o crédito hipotecario: 58.7%
- Educación: 51.7%
- Préstamos o tarjetas de crédito: 42.7%

Más información: Gobierno se puso botado: Entregará subsidio de un salario mínimo a cientos de ciudadanos

Otros expertos concluyeron que ante este panorama, "miles de hogares han tenido que acudir a préstamos fuera del sistema financiero como el 'gota a gota', además de algunas plataformas que cobran intereses cercanos a la usura, aumentando así la dificultad de pago, ya que los flujos de caja de los hogares no permiten lograr cubrir estas obligaciones".