Nuevo convenio de transporte entre Bogotá y Soacha: inciará 8 de noviembre
Nuevo convenio de transporte entre Bogotá y Soacha: inciará 8 de noviembre
Soacha-cundinamarca
7 Oct 2023 10:05 AM

Ciudadanos de Soacha a padecer: Convenio de buses entre Bogotá y Municipio se acabará pronto

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El transporte entre Bogotá y Soacha cambiará radicalmente tras el fin de dicho convenio que llevaba más de 10 años.

Los buses intermunicipales que conectan Soacha con Bogotá tienen los días contados. La Secretaria de Movilidad de Bogotá compartió un comunicado en el que indicó que el próximo 7 de noviembre se acaba el convenio que permitía la operación de estos buses entre municipios.

Dicho convenio llevaba activo más de 10 años cuando las alcaldías de Bogotá y Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca llegaron a un acuerdo para garantizar el transporte para miles de ciudadanos. 

Sin embargo, en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales. Esto ha generado la famosa 'guerra del centavo', además de riesgos de seguridad vial y altos niveles de contaminación.

Le puede interesar: Conductores saltan en una pata: les darán tremendo beneficio en estaciones de gasolina y barato

Por otro lado, Bogotá ha innovado con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que cada vez es más amigable con el medio ambiente que cubre toda la ciudad y se conecta con Soacha, el cual ha reemplazado la guerra del centavo por un sistema eficiente y ecológico.

A pesar de que hace algunos meses se informó a la ciudadanía que este convenio se acabaría, ya se han tomado algunas medidas para que las personas no se queden sin opciones de transporte.  El Ministerio de Transporte continuará brindando una oferta de transporte intermunicipal, y el SITP zonal operará dos nuevas rutas a partir del 28 de octubre en los corredores de la Autopista Sur - Avenida Boyacá y Autopista Sur - Avenida Carrera 68.

Lea también: En la juega conductores: precios de vehículos se disparan a echar pata

La integración entre el troncal de TransMilenio en Soacha y el SITP zonal garantizará una cobertura completa en Bogotá. Además, Soacha cuenta con una infraestructura de transporte de alta capacidad de TransMilenio y planes de expansión para mejorar aún más la movilidad.