Iván Duque y Claudia López
Iván Duque y Claudia López
Colprensa
27 Mayo 2020 11:31 AM

Claudia López crítica a Duque por aumentos de contagios y muertos

La mandataria hizo un balance de la situación del coronavirus en la capital.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nuevamente hizo una declaración en contra de las decisiones del Gobierno Nacional en medio de la pandemia. Aseguró que desde que el presidente Ivan Duque decidió dar apertura a varios sectores de la economía en medio de la cuarentena, los contagios y las muertes por el coronavirus han aumentado. 

Según la mandataria, el país está en el momento más crítico de este desafío porque el nivel de contagio subió, una vez el Presidente ordenó la reapertura de los sectores el 27 de abril. "Cada 15 días se duplican los casos contagios, el número de fallecidos ha crecido entre el 50 % y el 60 % cada 15 días (...) sino aprendemos a cuidarnos estando en la calle no lo vamos a lograr”, sostuvo.

Además, indicó que la única manera de lograr proteger la vida y de proteger el empleo es que todos los ciudadanos aprendan a cuidarse. "No es una vacuna que va venir desde afuera, la solución está en nuestras manos y en nuestra conciencia (...) estamos en el momento más desafiante, justo en este momento en el que no podemos creer que listo esto ya pasó, al contrario esto apenas va empezando, llevamos dos meses de una cosa que va durar un año”, recalcó.

Por último, López dijo que la principal razón por la que Bogotá ha salvado vidas y no tener decenas de miles de muertos es porque se ha logrado atender a todo el que lo necesita. "Todo el que necesita cuidado y atención médica por el coronavirus y cualquier otra, no hemos dejado colapsar nuestro sistema de salud, hay que cuidarlo como un tesoro y nosotros tenemos criterios claros”, enfatizó.

“Bogotá seguirá en alerta amarilla si sus UCI están por debajo de una ocupación del 50 %, si supera el 50 % entrará toda la ciudad en alerta naranja y si supera el 70 % toda la ciudad entrará en alerta naranja”, advirtió.

Las declaraciones de la Alcaldesa se dieron durante la entrega de una donación de más de 100.000 tapabocas por parte del grupo Éxito que, según López, se repartirán entre algunos vendedores informales de la ciudad. “Hay otras poblaciones que tenemos que ayudarles muchos más, a los vendedores, por cada trabajador formal que salga a la calle a trabajar habrá un trabajador informal, ellos necesitan cuidarse (...) tenemos que ayudarles, hoy empezamos una campaña para que también sepan cómo cuidarse”, añadió.

Fuente
Sistema integrado de información