Claudia López lanzó pulla contra las reformas del presidente Gustavo Petro
Claudia López lanzó pulla contra las reformas del presidente Gustavo Petro
Colprensa
16 Ene 2020 03:07 PM

Claudia López: Esmad no volverá a salir durante protestas, como primer recurso

Este jueves algunos encapuchados bloquearon las vías cercanas a la Universidad Nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el protocolo que utilizarán las autoridades en la capital del país en medio de las manifestaciones que se realizarán en los próximos días, convocadas por sectores sociales.

Según la mandataria capitalina, son varios las condiciones que se tendrán que dar para que haya una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. 

“Aquí siempre motivaremos y respetaremos a los ciudadanos que marchan (...) Si en el transcurso de esa movilización se llegará a presentar algún tipo de tensión, alguna manifestación aislada de alguna persona, lo primero que haremos es una acción de sanción social a quienes se salen del espíritu por lo cual ha sido convocada la movilización”, dijo López.

Además, según la alcaldesa de Bogotá, dentro de esta sanción social estarán madres de marchantes y de miembros de la fuerza pública. “Madres gestoras de paz, madres de hijos de ciudadanos y ciudadanas que, como cualquier madre, espera que su hijo salga de casa bien y retorne bien, no impera qué rol esté cumpliendo”.

Sin embargo de no funcionar esta estrategia, señala la administración distrital, entrarán a intermediar los gestores de convivencia de la Alcaldía, que son funcionarios civiles que estarán prestos a facilitar la movilización. 

“En caso de que la acción social como la de los gestores sea rebasada, el tercer mecanismo que intervendrá será el de la Policia Nacional con los miembros de fuerza disponible, los mismos qué están patrullando las calles todos los días y cuando hay manifestación social utilizarán casco y escudo como un mecanismo de protección, no es Esmad”, precisó la mandataria.

Sin embargo, López señaló que el Escuadrón Móvil Antidisturbios será la última opción que se utilice por parte de las autoridades para dispersar las protestas violentas.

“Que haya sobrepasado todo lo anterior, intervendrá. El Esmad no volverá a salir en Bogotá como recurso de primera instancia cuando se convoca una movilización, no es su función, no le corresponde (...) es un recurso de última instancia”, explicó la alcaldesa de Bogotá.

Por último, López agregó que se une y se hará cumplir la petición de la Procuraduría General de la Nación para que el Esmad evite utilizar la escopeta calibre 12, con la que fue impactado el joven Dilan Cruz y que le provocó la muerte.

“Aún si tiene que intervenir como última instancia, ese tipo de elementos que como lo dicen los protocolos no son admisibles, en este tipo de manifestaciones", precisó.

Fuente
Sistema Integrado de Información