Claudia López
Colprensa
6 Mayo 2020 07:37 AM

Claudia López habló sobre la nueva realidad de la cuarentena

La extensión irá hasta el próximo 25 de mayo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al anuncio del presidente Iván Duque, sobre la ampliación de la cuarentena nacional por la pandemia de la COVID-19 hasta el próximo 25 de mayo.

A través de su cuenta de twitter, López señaló que "finalmente la cuarentena llegó a junio" y agregó que "más que reapertura tenemos que redefinir una nueva normalidad en la ciudad, que por definición ya no será una aglomeración, sino un espacio/tiempo colectivo que priorice la salud pública y hábitos de vía para sostenibilidad ecosistémica".

"España nos lleva dos a tres semanas en el experimento de "reapertura inteligente... Y así va", tras responder un tuit sobre el reporte de 244 fallecidos en las últimas 24 horas en el país ibérico.

Cabe mencionar que el presidente Iván Duque, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 25 de mayo. Sin embargo, se reactivarán las ventas de carros y muebles, las lavanderías, las librerías y las papelerías, pero bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar los contagios.

Desde que se inició la cuarentena por la propagación del virus, los supermercados y las farmacias han operado normalmente, mientras que los restaurantes han podido trabajar pero a domicilio.

El Gobierno Nacional también anunció que se permitirá que los menores de entre 6 y 17 años puedan salir a las calles tres veces a la semana, acompañados de un adulto que no haga parte de los grupos de riesgo.

Con relación a la actividad física, el Gobierno explicó que los alcaldes seguirán teniendo la potestad para regular los horarios para poder seguir realizando esas prácticas.

Actualmente, Colombia reporta más de 8 mil contagiados de COVID-19, 378 muertos  y 2.013 personas recuperadas. El Ministerio de Salud explicó que se hicieron 4.076 pruebas y que el incremento se debe a que se hicieron búsquedas en 27 conglomerados, es decir, las autoridades están haciendo pruebas en sitios donde hay focos de contagio.

Esos conglomerados están ubicados en Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta.

Fuente
Sistema Integrado de Información