Taxistas: plan tortuga en Bogotá
inaldo Pérez
22 Feb 2023 12:10 PM

Claudia López indicó que se usó la fuerza pública para controlar bloqueos por paro de taxistas

Andrés
Prieto
El gremio aseguró que son dos personas las detenidas y varios vehículos inmovilizados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que, en medio del paro de taxistas en la ciudad, se ha realizado un uso legitimo de la fuerza pública para controlar la movilidad, tras intentos de bloqueos en más de 28 puntos establecidos como zonas de encuentro.

De acuerdo con la mandataria el Ministerio de Transporte ha mencionado que el diálogo con el gremio de taxistas se reanudó, junto a la Secretaría de Movilidad, para llegar a un acuerdo y terminar el paro de manera definitiva.

Todos los intentos de bloqueo a las vías y al derecho a la movilidad y el transporte público de los bogotanos han sido superados con el uso legítimo de la fuerza disponible. Bogotá fluye y trabaja. El ministerio de Transporte nos reitera que sus mesas de diálogo continúan”, mencionó.

Lea también: Taxistas aseguran que no han logrado "absolutamente en nada en las reuniones"

Ante ello, el gremio de taxistas recalcó que se ha levantado la protesta de manera momentánea, tras la falta de garantías por parte del Distrito, además que esperan indicaciones de los líderes de la organización para decidir en qué lugares se darán bloqueos o no.

Los taxistas aseguraron que durante las primeras horas del paro se han visto agresiones por parte de agentes de la Policía, llevando los carros a las grúas de una forma violenta o eliminar algún acto de 'plan tortuga'.

"La cantidad de Policía que nos enviaron nos atropello literalmente, desde las 4 a.m. estuvimos de manera pacífica y cuando decidimos hacer un plan tortuga nos alejaron de las calles, alzaron los carros sin sellos y sin ninguna garantía, nos dispersamos hasta por la tarde, por falta de respeto del Distrito”, sostuvo Óscar Villamil, líder del gremio en el sector del Norte.

Le puede interesar: Paro de taxistas: a los que bloqueen vías le mandan la grúa y le ponen comparendo

El Distrito explicó que seguirán disponibles los 2000 policías en la ciudad, junto a un Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando el movimiento de los taxistas hasta el fin de la jornada. 

Por el momento, los taxistas frenaron el paro desde las 8:30 a.m. en la ciudad hasta nueva orden por parte de los líderes.