Taxistas de Bogotá / Paro de taxistas
Taxis en Bogotá, cómo identificar si el taxímetro está adulterado.
Inaldo Pérez
22 Feb 2023 08:00 AM

Taxistas aseguran que no han logrado "absolutamente en nada en las reuniones"

Diego
Espitia
El gremio dijo que llevan diez años discutiendo con el Gobierno Nacional.

Los taxistas de Bogotá salieron a protestar a las calles tras considerar que el Gobierno Nacional no ha escuchado sus peticiones luego de las reuniones que han sostenido con el ministro de transporte Guillermo Reyes. 

El gremio y el jefe de la cartera se reunieron durante la tarde del 21 de febrero pero, menos de veinte minutos después de iniciar el encuentro, los taxistas se levantaron de la mesa. 

Leer también: Paro de taxistas: a los que bloqueen vías le mandan la grúa y le ponen comparendo

En diálogo con RCNRadio, Freddy Malagón, vicepresidente del sindicato de taxis Bogotá, reconoció que han sostenido varias reuniones con el gobierno pero calificó esas conversaciones como "excesivas".

"Si ha habido un diálogo con el Gobierno Nacional, un diálogo excesivo, de donde de esos diálogos no hemos sacado absolutamente nada no hemos sacado nada, por esa razón es que nosotros hemos venido a toda la sociedad que llevamos diez años en esto", señaló Malagón. 

Se quejaron sobre las repetidas y largas reuniones que ha citado el gobierno representado por el ministro Reyes, pues consideran que son conversaciones para dilatar porque las autoridades no han dado ninguna solución. 

Señalaron que, desde que el presidente Petro era alcalde de Bogotá, ha mencionado que la solución a la disputa entre taxistas y plataformas corresponde al Gobierno Nacional, pero que, incluso siendo el primer mandatario, no ha dado ninguna solución. 

Las quejas de los usuarios se basan en la poca disponibilidad de los taxis para prestar el servicio de transporte, pero para el sindicato, no hay la suficiente capacidad transportadora para afrontar la demanda del servicio, pero consideran que es una responsabilidad del Estado. 

"No han revisado, no han hecho un estudio técnico para determinar cuántos taxis necesita la ciudad. Ahí está la solución, no sólo en la ciudad de Bogotá, sino en todo el territorio nacional", resaltó el líder sindical. 

Ante este panorama, Malagón propuso una solución para acabar la discusión y garantizar que haya la suficiente capacidad para prestar el servicio de transporte. 

También le puede interesar: Policía pilló camión lleno de cocaína camuflada en cartón con destino a Bogotá

"Deberían vender esos carros, dar la cuota inicial de un taxi, el Gobierno Nacional debería aumentar la capacidad transportadora para que estas personas puedan trabajar tranquilamente", propuso Freddy Malagón. 

Además resaltó algunos fallos de la Corte Constitucional en casos de tutelas presentadas por personas en condición de discapacidad que buscan trabajar con las plataformas, pues recalcó que el tribunal reconoce que existe el derecho al trabajo pero que la discapacidad no lo habilita para prestar servicio público en vehículos particulares. 

El gremio pide que no se permita que se preste transporte en vehículos particulares, por lo que solicitan al Gobierno que no se sigan realizando reuniones, sino que se llegue a un acuerdo con respecto a la discusión.